Saltar al contenido

Animales en peligro de extinción

animales en peligro de extincion

El hombre con sus acciones no solo ha puesto en peligro su vida sino la de muchas especies en el planeta, ya sea por la caza furtiva e indiscriminada o por el cambio climático del cual también es responsable, son muchas las especies que, como se dice coloquialmente “han pasado a mejor vida” y otras están cerca ir por el mismo camino. En este artículo te mostraremos las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción.

Los animales en peligro de extinción son las consecuencias que dejan las actividades humanas con todas sus acciones, ya que son los que han pagado las consecuencias de la destrucción del ecosistema, provocando la contaminación global, causando la muerte de varias especies y con ello el deterioro de la cadena alimenticia de todos los seres de la misma manera.

Es extremadamente difícil crear una opinión ortodoxa sobre los animales en peligro de extinción, pero a pesar de ello, lo que se sabe es que a pesar de la adaptación de los elementos de la supervivencia animal, se han reducido en número, como consecuencia de los efectos del trabajo realizado por el hombre; de acuerdo con el ámbito industrial.

Una especie se considera en peligro de extinción, ya sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de la especie están en peligro de extinción. Esto puede deberse tanto a la depredación directa de la especie como a la desaparición de un recurso del que depende su vida, ya sea por acción humana, cambios en sus habitantes, desastres naturales o cambio climático progresivo.

El oso polar u oso blanco está en peligro de extinción por la contaminación

La disminución de osos polares va en aumento y es que solo quedan 5 de los 19 especímenes de oso blanco, en el 2008 este hermoso animal ingreso a la lista de animales en peligro de extinción.

los animales en peligro de extincion informacion

Son muchas las causas que han puesto a esta especie en peligro, la principal es el conocido cambio climático, el deshielo de los glaciares es una situación preocupante para todos, pero en especial para el oso polar, pues su hábitat se está reduciendo significativamente, actualmente existe aproximadamente 20000 especímenes de esta especie y se cree que de no revertir la situación dentro de 40 años posiblemente ya no formen parte de este mundo.

Otra de las causas que influyen en su desaparición, es la dificultad para reproducirse, pues su alimento principal, que es la grasa de focas se encuentra alterado por la contaminación presente en la atmósfera, afectando su organismo provocando, abortos, que las crías nacidas no cuenten con un sistema inmunológico fuerte como para sobrevivir yo que nazcan bajos de peso.

https://www.youtube.com/watch?v=Niitu9oOT2U

La caza furtiva es otra de las razones, a pesar de existir legislaciones que los protegen y más aún encontrándose en peligro de extinción, hay países que no regulan este tipo de actividades, dificultando su posibilidad de supervivencia.

Los canguros podrían extinguirse

Esta espécimen animal, conocido especialmente por ser el emblema de Australia, se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, las razones son variadas, siendo la caza una de ellas, pues su carne es consumida en ese país y exportada a otros territorios, y aunque el cambio climático no los ha afectado directamente, si afecta su hábitat, debido a la sequia e incendios forestales ocasionados por este han reduciendo el espacio para vivir, adicionalmente a la perdida de territorio a causa de la tala para el cultivo, debido a la población presente en los territorios también se han presentado conflictos en las carreteras donde muchos canguros han sido víctimas de atropellamientos quedando heridos o incluso muertos.

imagenes de animales en peligro de extincion

El lince ibérico es una conocida especie en extinción

El lince ibérico ha sido catalogado como el felino más amenazado del planeta, puesto que solo cuentan con aproximadamente 250 de su especie distribuidos en 5 pequeñas poblaciones, las principales causas de su desaparición, son la falta de alimento debido a que su fuente principal de comida (conejos) se ha ido reduciendo, la caza, la destrucción de su hábitat y los atropellamiento por residir cerca de comunidades humanas, haciendo que solo en 50 años pasaron de poblar la mayor parte de la península ibérica a verse recluidos en pequeños espacios sin conexión alguna.

animales en peligro de extincion con nombre

Actualmente se están tomando medidas para ayudar a la reproducción de esta especie, en confinamiento para ser liberados a largo plazo, ya que es casi imposible su reproducción en estado salvaje.

La foca monje

Se suma a la lista, no es la primera es que esta especie se encuentra en peligro, por su carácter confiado y sueño profundo en la antigüedad fueron presa fácil para los pescadores, los cuales cubrían muchas de sus necesidades por medio de este animal, usando la piel, grasa y carne en diversas funciones.

Hoy en día son otras las razones que ponen en peligro la ida de la foca monje, la contaminación de los océanos es uno de estos factores, así como la pesca ilegal la cual deja a las focas sobrevivientes sin alimentos, obligándolas a migrar de su hábitat natural o morir.

Rinoceronte de java

Esta gran animal, irónicamente es el más pequeño entre su especie, solo cuenta con 50 de su tipo en estado salvaje, su principal amenaza es la caza furtiva, ya que su cuerno tiene un gran costo en el mercado asiático, debido a sus “propiedades curativas”, se encuentran ubicados en regiones de la China y en la India, en otras regiones lamentablemente dejaron de existir, como medida para intentar mantener esta especie con vida, se creó un santuario llamado Java Estudio Chino con la esperanza de que esta especie se reproduzca, ya que en cautiverio no es posible, por la intolerancia a espacios pequeños de estos animales.

Los tigres son animales protegidos

Esta hermosa especie se encuentra cerca de la extinción, actualmente cuanta 3200 ejemplares en estado salvaje, lo cual lo pone en estado crítico, de nuevo la caza es una de las principales causas para su desaparición por el gran interés de compradores por su piel, asimismo la destrucción de su hábitat y la disminución de presas para su alimentación han hecho estratos con esta especie, el tigre de bengala al igual que el lince ibérico ya sido catalogado como uno de los felinos más amenazados del planeta, los especímenes como el tigre de java y el tigre de Bali tristemente ya se encuentran extintos.

animales en peligro de extincion mamiferos

Los osos pandas son animales en peligro de extinción protegidos por China

En 1990 fueron declarados en peligro de extinción, pero gracias a los esfuerzos del gobierno chino por mantener esta especie en el 2016 salieron de este listado, por desgracia la alegría de la victoria duro poco, ya que según investigaciones, los osos pandas nuevamente se encuentran en peligro debido a las acciones del hombre poniendo en riesgo el hábitat adecuado para que esta especie sobreviva.

Actividades como la deforestación, la agricultura, la construcción de carreteras, entre otras y a esto le sumamos el tan mencionado cambio climático, los cuales han logrado reducir los espacios de los pandas fragmentando su comunidad y yaciéndolos más vulnerables.

La tortuga marina: marina

Son diversas las especies de tortugas marinas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, entre los ejemplares en peligro, se encuentran: la tortuga olivácea en la categoría vulnerable la cual desde 1960 ha disminuido su población en un 50%, la tortuga golfína y carey están en la categoría de critico las cuales yn desaparecido en un 80 aproximadamente y las tortugas laúd, verde y boba las cuales han perdido aproximadamente un 40 de su población, las causas principales son los enredos y capturas accidentales durante la pesca, según estudios entre 50000 y 200000 tortugas son matadas anualmente durante la pesca.

animales en peligro de extincion oso panda

La caza furtiva para el comercio ilegal de su carne, huesos y caparazón es otra razón, así como la contaminación de los mares con desechos sólidos provocando accidentes o la ingesta de esta basura.

La pesca podría acabar con el atún rojo

El atún por ser uno de los platos más comunes y típico respecto a alimentos marítimos ha sido víctima de la pesca masiva, son toneladas y toneladas de este pez que son capturados a diario, reduciendo su población en un 90% en Europa y un 50% en el mediterráneo, en un intento por controlar la extinción de este ejemplar, los entes gubernamentales han impuestos regulaciones sobre la cantidad máxima que puede ser pescada y transportada por un barco, así mismo algunos restaurantes con intensión de contribuir han eliminado los platos que contienen atún rojo en su menú, pero su popularidad dificulta el trabajo y pone a esta especie en un grave peligro de extinción.

Gorila de montaña, un animal espectacular y desconocido

La caza furtiva ha puesto en peligro a esta especie, la comercialización de su carne y la venta de las partes de cuerpo como souvenires se ha convertido en un gran mercado, sin embargo la destrucción de su hábitat es el gran problema, la tala por parte de las empresas madereras, la invasión por parte del hombre para el cultivo y la construcción de viviendas en conjunto con el calentamiento global han dejado desprotegida a esta especie, pues cada día tiene menos territorio donde habitar y buscar su alimento poniéndolos en peligro de extinción.

Los pingüinos podrían desaparecer

Esta especie en general esta en riesgo puesto que de las 19 especies 5 están en peligro de extinción y 10 de ella en riesgo de ingresar a la lista, esto se debe a diversos factores, el cambio climático es uno de ellos, el aumento de temperatura incide directamente en su hábitat reduciendo el área y limitando su fuente de alimento. El cambio climático también los afecta durante la migración y son muchos los que han muerto en el camino debido a las altas temperaturas.

animales en peligro de extincion acuaticos

Son muchas más las especies que se encuentran en vía de extinción, el hombre ha dañado gravemente la fauna y la flora ya sea por necesidad o avaricia y como consecuencia en la actualidad nos enfrentamos al cambio climático y a diversos fenómenos producidos por él, que afectan a todos los seres vivos.

En caso de no tomar medidas al respecto, nos estaremos enfrentando a la muerte de muchas especies animales y vegetales, la lista de animales en peligro de extinción irá en aumento, quedándonos con los que mejor se han adaptado a los humanos, como las razas de perros. Es necesario que, nos unamos para alcanzar el equilibrio con la naturaleza que nosotros mismos des balanceamos negativamente, para poder garantizar la vida animal, vegetal e inclusive los humanos.