Saltar al contenido

Qué es la contaminación atmosférica

contaminacion atmosferica

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materiales o formas de energía que implican riesgos, daños o molestias graves para las personas y los bienes de cualquier tipo, así como que pueden atacar diferentes materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Desde la revolución industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de combustibles han aumentado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y de otros gases muy nocivos para la salud, como el azufre y los óxidos de nitrógeno.

La contaminación del aire puede ser local, cuando los efectos relacionados con el brote se experimentan en su vecindad inmediata, o global, cuando debido a las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta, así como las áreas remotas que contienen los brotes emisores.

Según la Organización Mundial de la Salud, la simple respiración mata a siete millones de personas al año y daña a muchas otras.

Hablamos de contaminación atmosférica cuando en ella encontramos la presencia de agentes contaminantes, que afectan de forma negativa la salud de los humanos y el medio ambiente. Este tipo de contaminación puede presentarse de forma local, cerca de la fuente contaminante o presentarse globalmente afectado a toda la población del planeta.

Causas de la contaminación atmosférica

Como es bien sabido, el hombre es el principal causante de la contaminación, pero la atmósfera puede sufrir daño a causas de eventos naturales, las erupciones volcánicas liberan cenizas y gases que pueden alterar la composición de la atmósfera, los incendios forestales provocados por la sequia, los movimientos telúricos liberan partículas que pueden ser contaminantes a la atmósfera, el polvo y el polen también forman parte de estos contaminantes.

A raíz de la revolución industrial en el siglo XVIII inicio el crecimiento de múltiples fábricas, así como el aumento del uso de los medios de medios de transporte, usando los combustibles fósiles para el funcionamiento de estos como fuente de energía. A partir de este punto las concentraciones de gases como el dióxido de carbono, el oxido de nitrógeno, entre otros han ido en aumento alterando la composición del aire y siendo perjudiciales para la salud.

que es la contaminacion atmosferica

El smog es el resultado del uso excesivo de vehículos ya que los hidrocarburos no quemados reaccionan químicamente en presencia de la luz solar y forman una niebla como resultados de estas reacciones, siendo este un agente contaminante que afecta la atmósfera, empeora la calidad del aire y nuestra salud.

La deforestación, es otra actividad causante de la acumulación de gases dañinos, ya que las plantas se encargan de purificar la atmósfera absorbiendo dióxido de carbono y mediante el proceso de fotosíntesis producen oxigeno, por ello la eliminación de las plantas afecta negativamente la calidad de vida.

La minería, para la extracción de minerales es necesario el empleo de maquinarias y químicos que pueden llegar a la atmósfera, el suelo y ríos, generando muchos daños al ambiente.

que es la contaminacion del aire causas y consecuencias

La quema de basura, en los basurales o de forma particular, a cielo abierto o con incinerador para eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos, liberan toxinas y venenos de metales pesados como el mercurio, el plomo, entre otros alteran de forma nociva el ambiente y si además sumamos los daños que las cenizas ocasionan llevando consigo estas toxinas que se adhieren al suelo y aguas subterráneas generando otros tipos de contaminación.

Los aerosoles y productos usados para los sistemas de refrigeración, en su mayoría contienen clorofluorocarbonos (CFC), este compuesto contribuye a la reducción de la capa de ozono y ocasiona diversos problemas de salud, aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades como cáncer de piel, cataratas y deprime el sistema inmunológico.

El uso de pesticidas y fertilizantes químicos de forma excesiva en los cultivos, no solo afectan los suelos y la calidad de los alimentos, también permiten la acumulación de tases tóxicos en el ambiente.

Consecuencias de la contaminación en el aire

Los gases que alteran el aire que respiramos afectan nuestro organismos cuando nos exponemos de forma prolonga a estos, deteriorando la salud respiratoria y provocando enfermedades como asma, bronquitis, afecciones cardiovasculares, puede resultar en la disminución del rendimiento físico y la capacidad cerebral, el deterioro de la memoria y la pérdida de coordinación, son algunas enfermedades que se pueden desarrollar cuando inhalamos los gases contaminantes presentes en la atmósfera.

contaminacion atmosferica definicion

Estos gases tóxicos pueden generar daños en piel, desde lesiones leves hasta las más graves si el contacto se hace de forma directa, adicionalmente la propagación de estos gases en la atmosfera a influenciado en el calentamiento global causando mayor incidencia del sol en la superficie de la tierra aumentando las posibilidades de contraer cáncer en la pie.

La acumulación de gases como el dióxido de carbono y el metano, dentro de la atmósfera retiene el calor emanado por el planeta ocasionando la elevación de la temperatura, esto ha provocado mayor incidencia del efecto invernadero en el planeta, el cual a su vez a contribuido a la elevación de las temperaturas en el planeta, ocasionando lo que conocemos como calentamiento global.

causas de contaminacion atmosferica

La contaminación de la atmósfera es uno de los causantes del fenómeno conocido como lluvia ácida, los gases presentes en la atmósfera pasan a formar parte del ciclo del agua, estos se elevan hacia las nubes y se convierten en ácidos al entrar en contacto con el agua, cuando la lluvia entra en contacto con la tierra, acaba plantaciones destruyendo cosechas y empobrece los suelos

El smog es uno de los mayores contaminantes encontrados en la tierra, es producido por los gases emanados por los autos y empresas por ello es fácil encontrarlo en las ciudades y zonas urbanísticas y ocasiona afecciones respiratorias en especial a personas susceptibles, ejemplo: las personas alérgicas.

Soluciones para la contaminación atmosférica

El reciclaje es una tarea que todos podemos realizar, evitamos la acumulación de basura, reducimos muchos de los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día.

Las empresas petroleras que quemas el gas natural, deberían implementar un método para la utilización del mismo, ya que es un recurso valioso que está siendo desperdiciado y perjudica en ambiente.

efectos de contaminacion atmosferica

La implementación de reglamentos que regulen la emisión de gases por parte de las empresas y se aseguren del cumplimento de esas normativas.

Proteger la vegetación limitando o eliminando la deforestación es un paso importante para contribuir con la reducción de la contaminación en el aire, obligar a las empresas a reforestar las zonas taladas u otros espacios. Fomentar las actividades de reciclaje en todas las comunidades y aumentar la creación de productos a con desechos reciclados como materia prima.

que genera la contaminacion atmosferica

Evitar la quema de desperdicios en los basurales y de manera particular también para reducir la emisión de gases tóxicos a la atmosfera y evitar los problemas de salud que ocasionan.

Crear conciencia es vital, el fomentar actividades ecológicas como las antes mencionadas (reciclaje, plantación de vegetación) y que de forma individual contribuyamos a reducir los daños ocasionados por nosotros mismo, para así brindar una mejor calidad de vida a nuestros hijos y a las futuras generaciones, que en dado caso tendrán que pagar las consecuencias de nuestros actos.