Saltar al contenido

Calentamiento global

calentamiento global

Es mucho lo que se escucha hoy en día sobre el calentamiento global, algunos lo confunden con el cambio climático o el efecto invernadero, pero a pesar de estar relacionados, no son lo mismo. El calentamiento global y el cambio climático son resultado del efecto invernadero.

El calentamiento global o cambio climático es el aumento observado en la temperatura del sistema climático de la Tierra durante más de un siglo y los efectos de este aumento. múltiples fuentes de evidencia científica muestran que el sistema climático se está calentando. muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en el registro instrumental de temperatura que se extiende hasta mediados del siglo XIX y en los registros paleoclimáticos indirectos que abarcan miles de años.

El efecto invernadero es un suceso que ocurre cuando los rayos solares penetran la tierra, parte de estos son liberados en el espacio y el resto son retenidos en la atmósfera, cuando estos rayos entran en contacto con los llamados gases de efecto invernadero se convierten en calor garantizando la vida en el planeta. Si este suceso no se presentara en el planeta, la vida no sería posible.

calentamiento global que es

Ahora bien, debido a las emisiones excesivas de GEI el efecto invernadero es más pronunciado, ya que entre más gases, más retención de rayos solares y por ende, más calor. Se le conoce como calentamiento global a la elevación progresiva de la temperatura media del planeta.

Por su parte el cambio climático es un fenómeno que ya ocurrido en la tierra desde su origen, es un proceso lento en la cual, el clima va cambiando en función a diversos factores naturales, pero debido al calentamiento global el cambio está ocurriendo tan rápido que dificulta la adaptación de todas las especie. Como podrás observar todos son diferentes, sin embargo uno influye sobre el otro.

https://www.youtube.com/watch?v=hj8yuDWW8U0

Causas del calentamiento global

Como ya mencione la elevación de la temperatura media del planeta viene dado por la acumulación exagerada de GEI en la atmósfera, te mostrare las causas que ocasionan la presencia de estos gases.

La tala indiscriminada para dar respuesta a la demanda de recursos forestales para la elaboración de pulpa de papel, las empresas madereras y el sector de la construcción, esto se debe al incremento de la población humana y su levada demanda de recursos para cubrir la necesidades, han acabado con la población vegetal, aunado a la realización de otras actividades como la deforestación para la explotación de otros recursos naturales.

calentamiento global sus causas

La caza indiscriminada sin respetar las restricciones que protegen a ciertos animales, la pesca indiscriminada de especies marítimas en peligro de extinción, los cambios genéticos provocados a las especies de consumo masivo (avícola porcina, ganadera y piscícola), han cambiado su resistencia dificultando el proceso de aprovechamiento y explotación de los mismo por la modificación de sus metabolismos.

La contaminación de agua, suelo y aire han incidido directamente en el calentamiento global, la acumulación de desperdicios sólidos, orgánicos e inorgánicos, los productos químicos de industrias manufactureras, entre otras razones han contribuido en la degradación y alteración del aire, agua y suelo y la emisión incontrolable de de gases de efecto invernadero en la atmosfera, el deterioro de causes de ríos, lagos y del mar por el incremento de vertidos químicos y de aguas servidas han generado la proliferación de virus y bacterias causantes de diversas enfermedades.

calentamiento global consecuencias

La baja calidad del agua, para el uso agrícola, la contaminación por el uso de producto agroquímicos, el aumento de la mortalidad de peces y las diversas especies que dependen del equilibrio de los ecosistemas marítimos, la disminución y desaparición de fuentes de agua dulce, afecta la producción de energía eléctrica.

La sobrepoblación humana ha generado una creciente exigencia de recursos, ocasionando la explotación intensiva, inclusive sin importar que estas áreas estén perdiendo su capacidad de producción, la explotación de tierras cultivables y de recursos hídricos, la desviación de cauces para el uso en cultivos, la extracción de minerales no metálicos como la arena y la grava son alguna de las actividades con la cual el hombre contribuye para la desmejora del planeta.

La explotación agrícola en áreas sensibles a la pérdida de nutrientes, por factores como baja humedad, poca capacidad de absorción de agua, entre otras, han dejado áreas desprovistas de vegetación y han acelerado el proceso de desertificación de las tierras.

cambio climatico y calentamiento global

La preservación del planeta también se ha visto afectada por el uso de espacios ideales para el trabajo agrícola o ricos en vegetación para la construcción de urbanismos, esto ha generado grandes problemas de uso de tierras, ya que se usan áreas susceptibles a ser explotadas para la construcción de viviendas, así mismo el sector hotelero y turístico, invade áreas naturales que no deben ser explotadas sino preservadas para mantener un equilibrio ecológico, afectando fuertemente la preservación del planeta.

Consecuencias del calentamiento global

Entra las consecuencias del calentamiento global, ha ocasionado el derretimiento de los polos (glaciares), aumentando el nivel del mar, ocasionando pérdida parcial y completa de islas y zonas costeras, así como la reducción de zonas habitables, debido a que durante el derretimiento de los glaciares se libera metano que se encuentra congelados en los polos la vida marítima y los ecosistemas que allí coexisten se han visto afectados, situación que irá empeorando conforme la temperatura del planeta vaya en aumento.

La sequía, debido a la elevación de las temperaturas causando desertificación de los suelos acabando con la vegetación y los terrenos para la siembra de alimentos. Los cambios de temperatura promueven la reproducción y proliferación de plagas, malas hierbas y enfermedades en las siembras, dando como resultado la escasez de alimentos, la sequia también ocasiona escasez del líquido vital (agua).

efectos del calentamiento global

Cada día se irá dificultando la vida de la especies marítimas, puesto que estudios demuestran que durante décadas, especialmente luego de la revolución industrial, los mares han estado absorbiendo dióxido de carbono alterando el pH del océano, en conjunto con el aumento de la temperatura de los mares y la presencia de metano proveniente de los polos, muchas especies se veran afectadas.

La propagación de enfermedades en plantas, animales y hombres será el pan de cada día, ya que las inundaciones y olas de calor contribuyen a la propagación de todo tipo de bacterias y enfermedades. En el hombre pandemias como el cólera, el dengue, la malaria entre otras estarán a la vuelta de la esquina.

La migración de especies, incluyendo el hombre. Nos veremos obligados a migrar para sobrevivir a los cambios climáticos y al aumento paulatino de la temperatura, aun así, de no tomar medidas habrá un aumento en la mortalidad de todas las especies donde los más susceptibles se verán seriamente afectados..

Acciones para contrarrestar el calentamiento global

Como mencione anteriormente el efecto invernadero es el que está ocasionando el calentamiento global por el exceso en la emisión de TEI si tomamos las medidas necesarias para mantener una emisión de gases sostenibles que reduzca la potencia del efecto invernadero, pero que garantice una temperatura adecuada para la ida, estas acciones se eran reflejadas en el calentamiento global y el cambio climático, reduciendo así los daños que están ocasionando.

Emplear otras fuentes de energía para reducir el consumo de combustibles fósiles, la energía solar y eólica son una buena fuente de energía renovable. También es posible limitar el uso de vehículo particular y optar por el transporte público, también es importante la inversión en transporte público que usen otro tipo de energía, el metro es una excelente opción.

Sembrar la conciencia ecológica, participar en charlas y talleres donde nos instruyan de que manera podemos contribuir para la reducción del daño ambiental que hemos ocasionado. Consumir productos ecológicos como productos alimenticios donde se empleen biofertilizantes y biopesticidas los cuales no contienen químicos y productos donde la materia prima son desechos reciclados (hojas de papel reciclado).

A nivel mundial para contribuir con este objetivo en la cumbre de Río en 1992, se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta entro en vigor el año 1994 y en 1997 los gobiernos acordaron incorporar al tratado el Protocolo de Kyoto, en el cual los países firmantes se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y en especial disminuir los porcentajes de emisión de dióxido de carbono, se establecieron sistemas de control para la aplicación de estas medidas.

calentamiento global definicion

Para que este protocolo entrara en vigencia al menos un mínimo de 55 países debían firmar y que estos en conjunto sumaran al menos un 55% de las emisiones correspondiente a los países implicados en el acuerdo, A pesar de ser un problema mundial, aún existen países que no se han sumado a este acuerdo y no se comprometen a llevar a cabo las medidas que en él se plantean. Actualmente más de 100 países se han comprometido con esta causa debido a la gran importancia del tema y el impacto mundial que estos eventos están causando.

Han surgido nuevas iniciativas para presionar la comunidad internacional, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Tierra, se determino que los países desarrollados que solo forman parte del 20% de la población mundial son emisores de aproximadamente el 75% de la emisión de gases de efecto invernadero y que estos poseen una deuda climática con el planeta y debe ser tomada en cuenta para logran un acuerdo justo en el control de la emisión de gases.

A nivel mundial se están tomando medidas para reducir los posibles daños del calentamiento global, aun así se estima que en un par de décadas la temperatura media del planeta puede elevarse a 2°C aproximadamente poniendo en riesgo la vida de muchas especies, algunas zonas se verán más afectadas que otras pero de igual manera es necesario que todos pongamos de nuestra parte para evitar cualquier catástrofe y poder alcanzar un equilibrio ecológico con el planeta.