Saltar al contenido

Qué es el cambio climático, causas y consecuencias

cambio climatico

El planeta desde su origen ha manifestado cambios a lo largo de los siglos, dichos cambios se han producido lentamente o de manera catastrófica, pero a fin de cuentas permitieron que el planeta tuviera las condiciones ideales para el desarrollo de nueva vida y finalmente albergar especies vegetales, animales y al hombre que lograron adaptarse y evolucionar ante esos cambios.

El clima es un promedio del tiempo atmosférico en una escala de tiempo desde que la Organización Meteorológica Mundial se normalizó a lo largo de 30 años. Los diferentes climas corresponden principalmente a la latitud geográfica, altitud, distancia del mar, orientación de la superficie terrestre respecto a la luz del sol (laderas soleadas y sombreadas) y dirección del viento (laderas de sotavento y barlovento) y finalmente a las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo provocan cambios en los principales componentes del clima: temperatura del aire, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Un cambio en la emisión de radiación solar, la composición de la atmósfera, la disposición de los continentes, las corrientes marinas o la órbita de la Tierra puede cambiar la distribución de la energía y el equilibrio térmico, cambiando profundamente el clima en el caso de procesos sostenibles.

En última instancia, para que ocurra el cambio climático global, debe ocurrir alguna forma de forzamiento climático, es decir, cualquier factor que influya en el balance energético del sistema climático, cambiando la cantidad de energía que el sistema recibe del Sol o la cantidad de energía que pierde a través de la emisión de la Tierra al espacio. El forzamiento puede ser variaciones en los parámetros orbitales de la Tierra, el albedo terrestre, la concentración de gases de efecto invernadero, la concentración de aerosoles, ya sea de fuentes naturales, como las erupciones volcánicas, o de fuentes antropogénicas, resultantes de las actividades humanas.

Qué es el cambio climático

El cambio climático se define como la modificación del clima en comparación con el historial climático de una región o a nivel global, para evaluar estos cambios se toman en cuenta diversos parámetros meteorológicos como la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la extensión e intensidad de los periodos de lluvia y sequia, entre otros. Por ende también se evalúan las causas naturales y no naturales (el hombre) que ocasionan estos cambios.

cambio climatico consecuencias

Si el planeta está en constante cambio, ¿Por qué preocuparse de que lo haga el clima también? Pues la preocupación surge debido a la información obtenida a través de los “modelos climáticos” que durante décadas han logrado predecir los cambios de clima y se han ido perfeccionando con los años para lograr predicciones de cómo podrían cambiar en el futuro tomando en cuenta los resultados obtenidos de los parámetros meteorológicos del pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=jJC6nRc1BtQ

¿Que opinan los expertos sobre el cambio climático?

La mayoría de los climatólogos han llegado a la conclusión y están completamente de acuerdo en que varias señales muestras que se están presentando cambios climáticos debido a las actividades del hombre. Los expertos indican que estas actividades están produciendo un calentamiento de los sistemas climáticos a nivel mundial y que ahora se están presentando más días cálidos y son menos frecuentes los días fríos, hay un aumento de las zonas áridas y de sequia, el daño ocasionado por lluvias intensas va en aumento, las áreas polares se han reducido, entre otros indicios.

cambio climatico causas

Durante los últimos tiempos el término de cambio climático se ha escuchado de manera más regular debido a las drásticas alteraciones en el clima que se han observado en los últimos tiempos, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, se emplea el término “Cambio climático” para referirse exclusivamente a los cambios provocados por el hombre.

En este convención definieron el “cambio climático” como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.

Causas del cambio climático

El cambio climático es influenciado por el efecto invernadero así se le conoce al fenómeno en el cual la atmósfera se encarga de absorber y retener parte de la energía emitida por los rayos solares y es retenida por los gases de efecto invernadero convirtiéndola en calor permitiendo que el planeta sea un entorno agradable para la vida, de lo contrario sería un entorno excesivamente frio imposibilitando la vida en el planeta.

cambio climatico causas naturales

La presencia de estos gases es necesaria para que el planeta siga siendo un entorno donde podamos sobrevivir, el problema radica en la acumulación exorbitante de estos gases antes de la revolución industrial y durante sus inicios, la misma naturaleza era capaz de mantener este equilibrio un ambiente amigable para la vida.

Pero debido a actividades como el uso de combustibles fósiles, las actividades industriales, la producción y acumulación exagerada de desechos sólidos, han ocasionado grandes problemas de contaminación y son generadores de gases como el dióxido de carbono, oxido nitroso y metano que con el pasar de los años han ido en aumentando proporcionalmente. Así mismo la desforestación indiscriminada de bosque y zonas verdes.

efecto invernadero y cambio climatico

Las actividades antes mencionadas han ido en aumento debido al crecimiento de la población, y el aumentos de zonas industriales ocasionando que estos gases que son tan importantes se acumulen de manera desmedida y con esto aumente la temperatura de la atmósfera y debido a la tala de la vegetación y disminución de zonas verdes el planeta no se de abasto para mantener el equilibrio.

Soluciones para reducir el cambio climático

Son muchas las acciones que puede tomar el hombre para reducir los efectos ocasionados por el cambio climático, que como es bien sabido en un fenómeno natural que mantiene la vida en el planeta, pero que debido a la intervención del hombre está ocasionando daños a las diversas formas de ida en el planeta y que de no tomar conciencia, se convertirá en un problema mucho más grave.

El reciclaje, esta es una forma en la cual cada uno puede contribuir, no solo reduciendo la producción de desechos sólidos, sino también la energía empleada para su elaboración. Muchos de los productos como envases de plástico o de cualquier otro material, consumen energía para su producción y apenas son usados, ya que al ser abiertos y vaciar su contenido, son desechados automáticamente, tienes la opción de reutilizarlos en casa o simplemente, divide tu basura por tipo de material y la puedes llevar a alguna empresa de reciclaje que compra este tipo de desechos.

cambio climatico y agricultura

Reducir la emisión de tasas de efecto invernadero es de vital importancia, evitar la quema y acumulación de desechos industriales y domésticos, reducir el uso de automóviles particulares y emplear los transportes públicos, etc.

En casa también puedes contribuir, aunque no lo creas desenchufar los electrodomésticos que no estás usando, disminuye el porcentaje de energía que consume tu hogar, así mismo si cuentas con aire acondicionado en casa, evita colocarlo al máximo y no usar tanto el calentador de agua, etc., así que además de contribuir con tu planeta, reducirás los tastos en tus facturas.

cambio climatico problemas

La plantación de nueva vegetación es muy importante, hay organizaciones que realizan actividades donde su misión principal es la plantación de árboles y distintos tipos de vegetación para ayudar al planeta, pero en casa si cuentas con jardín o algún espacio de tierra puedes embellecer tu hogar y ayudar en el camino.

Todo está en el cambio de actitud de las personas y la búsqueda de mejoras para reducir los posibles daños que serán ocasionados si esta situación se sigue complicando.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático es un evento natural que mantiene la vida en el planeta, ya que gracias a diversos gases que se producen en la tierra es posible la retención y transformación en calor de algunos rayos solares que penetran la atmósfera de la tierra.

Una de las principales señales de que está ocurriendo un cambio, es el aumento de la temperatura, el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero a ocasionado un aumento de la temperatura media de la tierra y se prevé que de no tomar acciones, siga en aumento hasta ser insostenible e incompatible con la vida de las distintas especies de la tierra debido a la rapidez de estos cambios los cuales dificultan la adaptación.

que es cambio climatico global

Los mares se ven afectados de diversas maneras y con ello, los ecosistemas que allí coexisten, El nivel del mar va en aumento debido al deshielo de los glaciares, esta elevación pone en riesgo el hogar de las personas que residen en las zonas costeras, así como la perdida de zonas turísticas viéndose afectada la economía.

El deshielo de los polos además de elevar el nivel del mar, libera metano y esto sumado a la gran cantidad de dióxido de carbono absorbido por el océano durante décadas, va acidificando el océano cambiando su pH y obligando a diversas especies marítimas a adaptarse o migrar para poder sobrevivir, modificando muchos ecosistemas, o en su defecto acabando con ellos.

contaminacion y cambio climatico

Los fenómenos naturales serán mucho más regulares y más extremos. La aparición de eventos como huracanes, tornados, inundaciones, terremotos, tormentas, entre otros. Será más frecuente en las zonas susceptibles y tendrán una mayor duración y potencia al presentarse.

La migración de especies no solo marítimas, sino terrestres, incluyendo al hombre debido a la elevación del nivel del mar, los extremos fenómenos naturales y las altas temperaturas que dificultará la vida de algunas especies en las zonas más afectadas.

Estos mismos cambios traerán como resultado, la extinción de muchas especies que no lograrán adaptarse al cambio y a los cuales les será imposible vivir bajo esas condiciones, podemos nombrar al oso polar, cada día su territorio se ha ido reduciendo, al igual que el número de ejemplares de esta especie, esta y muchas otras más sufrirán antes estos cambios tan drásticos en el clima.

ley de cambio climatico

Así como habrá zonas inundadas por las extensas lluvias, la sequía será un gran protagonista entre los daños ocasionados por el cambio climático, cada día son menos los espacios disponibles para la vegetación ya que contaremos con menos fuentes de agua dulce y esto sumado al empobrecimiento de los suelos limitará la posibilidad de desarrollo de vida vegetal en la superficie terrestre.

El hambre será resultado de esta problemática, la reducción de suelos fértiles y la disminución de fuentes de agua dulce, terminará en un aumento del hambre y sed a niel mundial, ya que la producción de alimentos se verá reducida. Muchas son las teorías que se han formulado de que la tercera guerra mundial será producto de la lucha por el control de las fuentes de agua dulce y las zonas de producción de alimento.

cambio climatico para niños

La salud de los humanos se verá gravemente afectada de forma directa e indirecta, principalmente por las muertes producto de la mal nutrición y el aumento de los eventos naturales catastróficos, sino también por la proliferación de virus y bacterias que contaran con el ambiente adecuado para reproducirse y esparcirse en el aire.

Lamentablemente debido a la producción excesiva de estos gases a causa de las actividades del hombre, hay mayor absorción de rayos solares, esto ha ocasionado diversos cambios drásticos en el comportamiento del clima y con ello consecuencias que afectan ida en la tierra. A continuación describiremos las consecuencias producidas por este cambio:

Aumento de la temperatura media de la tierra

El incremento de la concentración de los gases de invernadero y por ende la potenciación del efecto invernadero, ya dado como resultado el aumento de 0.7°C de la temperatura media del planeta, Se proyecta que para el 2050 la temperatura media se haya elevado entre 1,5 – 2 °C, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para disminuir la emisión de tases de efecto invernadero, en caso contrario la elevación de la temperatura media del planeta con alores superiores a 2°C sería aún mas catastrófico para la tierra.

Derretimiento de los polos y aumento del nivel del mar

las zonas polares se están viendo seriamente afectadas por el cambio climático, como todos sabemos el calor permite que el agua pase de estado sólido a líquido y es justamente eso lo que está sucediendo, los glaciares se están derritiendo, disminuyendo los espacios habitables para los animales que allí conviven y poniéndolos en peligro ya que no todos son capaces de adaptarse a las nuevas temperaturas.

que es cambio climatico causas y consecuencias

Al derretirse los polos liberan metano que se encuentra congelado, adicionalmente aumenta el nivel del mar. Al elevarse el niel del mar se produce la reducción de terreno habitable por el hombre, las islas, las zonas con un bajo niel de altura, así como las zonas costeras se eran afectadas; algunas islas quedaran bajo el mar y las zonas costeras sufrirán por la erosión causada por el agua salada.

En cuanto a la ida marítima, ocurrirán modificaciones en los ecosistemas que allí conviven, se ha demostrado científicamente que en los últimos años el pH de los océanos se ha ido modificando, durante décadas el mar ya absorbido parte del dióxido de carbono producido en la atmósfera sumado con el metano liberado por los glaciares derretidos y la elevación de la temperatura, están alterando la composición del océano yaciéndolo cada vez más acido, provocando la muerte de peces y obligando a muchas otras a cambiar de hábitat o modificar su forma de alimentación para poder sobre vivir.

que es cambio climatico y calentamiento global

Adicionalmente en unas cuantas décadas la elevación consecuente del nivel del mar, producirá la invasión de las aguas subterráneas, utilizadas para el consumo, ocasionando problemas de hidratación y limitando las fuentes de agua dulce, poniendo en trae peligro especies animales, vegetales y la existencia del hombre.

Presencia periódica de fenómenos naturales extremos

El cambio climático como el mismo término implica, ha ocasionado muchos cambios en el comportamiento del clima. La elevación del nivel del mar y de la temperatura del mismo incide en el ciclo del agua, aumentando los nieles de evaporación e incidiendo en el índice de nubosidad, lo que conlleva a que se presenten fenómenos como huracanes, tornados y tormentas con mayor frecuencia y potencia.

En las zonas que se caracterizan por contar solo con dos estaciones, se presentan sequías extremas en la cual los incendios forestales se hacen frecuentes o inundaciones debido a las abundantes lluvias en el invierno, otra característica evidente es la duración de las estaciones, suelen ser más largas de lo acostumbrado, causando más impacto, tampoco es difícil ver en la temporada de verano fuertes tormenta u olas de calor durante el invierno ya que en la actualidad el clima no sigue los patrones evaluados en el pasado.

Las altas temperaturas en conjunto con la contaminación del suelo que desnutren, empobrecen y intoxican la tierra, aunado a la disminución del agua dulce como ríos, lagunas y pozos subterráneos, contribuyen a la desertificación de los suelos, generando gran pérdida de zonas verdes y tierras para el cultivo. La sequía es otra de las consecuencias de la contaminación.

problema del cambio climatico

Los ecosistemas están cambiando debid0 al aumento de suelos desiertos, la disminución de tierras por la elevación del niel del mar, así como los fenómenos naturales obligaran a muchas especies incluyendo al hombre a hacer modificaciones para poder sobrevivir, algunos migraran, otros deberán cambiar su fuente de alimento y lamentablemente algunas especies morirán ya que no todos serán capaces de adaptase a su nueva hábitat o no sobrevivirán el proceso de transición por lo drástico de los cambios.

Las especies animales y vegetales en peligro debido a la contaminación

Son muchas las especies vegetales y animales que hasta ahora se encuentran en vía de extinción tracias a acciones del hombre como la tala y la cacería indiscriminada, el hombre ya acabado con muchos espacios naturales que servían de hogar para cientos de especies y justamente estas actividades han contribuido a propiciar el cambio climático y conllevando a que se encuentren otras especies vegetales y animales en peligro de extinción.

mitigacion al cambio climatico

Según estudios para el 2050 si la temperatura media del planeta alcanza a elevarse entre 1.5 – 2 °C aproximadamente un 30% de la población animal y vegetal perecerá.

Consecuencias del cambio climático en el sector agrícola y ganadero

Los daños ocasionados por el cambio afecta de diferentes maneras a los diversos territorios del globo terrestre, aunque la emisión de dióxido de carbono beneficia a las plantas en el proceso de fotosíntesis, fortalece ciertas funciones en las plantas y mejora el rendimiento del uso de agua, las altas temperaturas aumenta la necesidad de riego y la proliferación de platas, asimismo la reducción de terrenos de cultivo por la desertificación de los suelos limita la producción de alimentos, aunado al aumento de la población disminuye la capacidad de respuesta ante la demanda de alimentos, generando desnutrición.

podemos frenar el cambio climatico

Por su parte el sector ganadero el cambio climático puede incidir de diversas maneras en el ganado, este se puede encontrar más expuesto a atentes infecciosos, las diferencias en el clima al cual están acostumbrados afecta el metabolismos, la reproducción y el estado de salud de los animales, así mismo la sequia afecta las zonas de pastoreo y seca las lagunas usadas por estos para beber agua, afectando su alimentación.

Impactos sobre la salud del hombre producidos por el cambio climático

Los problemas de salud ocasionados por el cambio climático variarán según las zonas, se cree que las áreas costeras y los países considerados subdesarrollados son los más vulnerables, por no estar preparados y ser altamente dependientes de su entorno.

Fenómenos como cambios meteorológicos regionales, olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, temperaturas elevadas y las precipitaciones causan influencia a la hora de mermar la salud de los humanos. Son múltiples las enfermedades que son y serán transmitida a traes del agua y de los alimentos, la disminución de las fuentes de agua dulce, obliga a los afectados a sucumbir a cualquier fuente de agua para calmar la sed.

La mortalidad irá en aumento ocasionada por la falta de alimentos y agua debido a la sequia y la disminución de la producción de alimentos lo cual hace imposible cubrir las demandas de la población mundial ocasionando desnutrición, la exposición directa a fenómenos como huracanes, tormentas, entre otros.

como afecta el cambio climatico a las personas

Además del agua, el aire servirá como medio de transporte de muchas enfermedades, como el cólera, dengue, paludismo, diarrea, entre otros, aunado a la mal nutrición y falta de agua, causara elevación de los índices de muertes humanas. Los ancianos, niños y mujeres embarazadas son el sector de la población más vulnerable ante la proliferación de enfermedades y la carencia de agua y alimentos, por ende serán los más afectados.

Coste económico para la sociedad del cambio climático

Son muchos los gastos ya ocasionados por el cambio climático, pero este valor irá en aumento. La perdida de propiedades e infraestructuras a causa de fenómenos naturales como inundaciones, tornados, huracanes, tormentas, etc. o debido a incendios resultado de la sequia que dañan a los afectados directamente por la pérdida de muebles e inmuebles y al gobierno encargado de solventar y resguardar las carencias de los afectados.

El sector agrícola, ganadero y turístico, también ocasiona gastos o en su defecto perdidas de dinero, ya que se encuentran muy relacionados con los cambios climáticos que pueden conllevar a la perdida de siembras y de ganado. La perdida de zonas costeras por la elevación del niel del mar ocasionaría la perdida de ingresos que aportan.

cambio climatico soluciones

Otra área que está ocasionando gastos, pero que a largo plazo será una excelente inversión, es el dinero que se está empleando para la toma de medidas preventivas y disminuir los daños que serán ocasionados por el cambio climático, invirtiendo en métodos que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero.

La elaboración de transportes y maquinarias que trabajen con energía alternativa, la elaboración de estructuras y viviendas ecológicas, la recolección de basura reciclada, etc. pero en especial la inversión de recursos para la información y culturización de las personas por medio de charlas y talleres para que como individuos ayudemos a contrarrestar los daños actuales y prevenir los futuros.