Saltar al contenido

Consecuencias de la contaminación

consecuencias de la contaminacion

Los efectos producidos por la contaminación ha causado tanto impacto que ahora es considerado un problema global, en este artículo conocerás los resultados producto de las actividades del hombre. A nivel global las consecuencias de la contaminación nos llegan a todos. En algún momento habrás escuchado hablar o leído información sobre los puntos que voy a mencionar ya que en la actualidad son problemas que están afectando a la población mundial.

En el caso de las plantas, las consecuencias de la contaminación ambiental pueden reflejarse en el crecimiento y la incapacidad de adaptación a las condiciones ambientales, debido a los efectos negativos de la contaminación en el aire y el agua, que son agentes esenciales para sus procesos naturales.

En términos de efectos ambientales, la contaminación del aire afecta a las plantas y los suelos en los que crecen. La contaminación del aire también causa problemas ambientales globales como la lluvia ácida, el agotamiento de la capa de ozono o el cambio climático.

El impacto ambiental (también llamado impacto antropogénico o antropogénico sobre el medio ambiente) es el efecto de la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración del entorno de referencia.

El Cambio climático es una consecuencia de la contaminación

Es el cambio en la variabilidad natural del clima que se ha visto influenciado directa o indirectamente por la actividad humana. Esta actividad climática produce cambios en el comportamiento de los fenómenos naturales (tormentas, huracanes, tornados, inundaciones, sequias, entre otros) ocasionando que sean más frecuentes y con mayor potencia.

las consecuencias de la contaminacion ambiental

Una de las consecuencias de la contaminación es el calentamiento global

Es el término empleado para la elevación de la temperatura media del planeta, en la actualidad el aumento ha sido de aproximadamente 0,7 °C pero sé que cree que tomando medidas para el 2050 la temperatura se eleve entre 1.5 – 2 °C, de superar esa cifra los resultados serían catastróficos, el calentamiento global es resultado de la emisión de gases de efecto invernadero los cuales reaccionan ante la luz solar y se transforman en calor, el exceso de estos gases ocasiona que la tierra se caliente de más, como resultado los efectos del cambio climático son más apreciables, los polos se están derritiendo, lo mares están elevando su nivel y calentando lo que ocasiona mayores precipitaciones etc.

Consecuencias de la contaminación ambiental

La capa de ozono es la barrera que se encarga de protegernos de la incidencia directa de los rayos UV, debido a la utilización de productos como los clorofluorocarbonados esta barrera se ha visto reducida en su espesor y en algunas zonas se encuentran agujeros como resultado. La incidencia de estos rayos, pueden ocasionar serios problemas de salud para los humanos, en especial para la piel.

consecuencias de la contaminacion de los suelos

Consecuencias de la contaminación de las aguas

Las plantas se han visto afectadas de diversas maneras, las empresas madereras y de construcción se encargan de talar una gran cantidad de arboles cada día, espacios que son ricos en nutrientes y ideales para el crecimiento de vegetación son tomados para la construcción de viviendas y cualquier tipo de edificación, las empresas turística y hoteleras tienen mucha responsabilidad en este tipo de actividades. La contaminación del agua debido a la explotación de recursos para materiales de construcción como arena y grava también producen daños a los espacios verdes.

Durante el cultivo, los suelos son expuestos a diversos químicos que largo plazo y con su uso constante reducen sus propiedades productivas, y estos espacios dejan de ser útiles para la producción de alimentos.

consecuencias de la contaminacion ambiental

La acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera de cierta manera benefician a las plantas ya que estas tracias a su absorción, aumentan su capacidad de aprovechamiento del agua, son más fuertes y resistentes a las plagas entre otras cualidades, sin embargo la acumulación de este tas contribuye al aumento de la temperatura y el efecto en las plantas es la necesidad de más agua, que en caso de no ser cubierta esta necesidad puede conllevar a problemas como la sequia y finalmente la muerte de la vegetación.

Consecuencias de la contaminación en los animales

Los animales en general han sido víctimas de la caza y la pesca furtiva, colocando a muchas especies en peligro de extinción, muchas animales mueren debido a la pérdida de sus hábitats o por falta de alimento, ya sean vegetarianos o carnívoros. Muchos animales mueren a manos del hombre por invadir los espacios habitados por ellos, sin tomar en consideración de que los invasores son realmente ellos, puesto que construyen sus hogares en el territorio de muchos animales.

La tala y la quema de bosques también han ocasionado la pérdida de muchas especies y obligado a muchas otras a buscar nuevos espacios donde habitar.

consecuencias de la contaminacion de las aguas

La contaminación y el cambio climático han afectado seriamente los ecosistemas marítimos, el derretimiento de los polos, reduce los espacios para vivir de las especies que allí residen sin contar lo mucho que les afecta la elevación de la temperatura, la migración de muchos animales marítimos y terrestres será el resultado de no mejorar las condiciones climáticas y reducir los efectos del calentamiento global.

Los mares y muchos ríos han sido tomados como vertederos de basura y aguas residuales, ocasionando que sustancias peligrosas alteren la composición del agua ocasionando la muerte de muchos peses, o la ingesta de desperdicios.

consecuencias de la contaminacion por basura

La acumulación de basura en las aguas suelen ser trampas mortales para los animales desde los más pequeños hasta los más grandes, muchos pueden ser heridos y algunos quedan atrapados imposibilitándolos para alimentarse.

Lamentablemente no todos podrán resistir el cambio y adaptarse a las nuevas condiciones que se nos están presentando, por ello es importante tratar de reducir los efectos de estos fenómenos de modo tal que más especies tengan la posibilidad de sobrevivir y evitar al máximo una reducción mayor de la biodiversidad.

Consecuencias de la contaminación por basura

El efecto directo de la contaminación en los humanos es la exposición a las enfermedades y el empeoramiento de la salud, son muchas las afecciones productos de la contaminación, desde enfermedades en la piel, pasando por afecciones respiratorias, entre otras. La propagación de pandemias como el dengue, la malaria, el cólera, el paludismo, hoy en día se están presentando enfermedades que se creían erradicadas y están surgiendo nuevas patologías debido a la contaminación. La contaminación del suelo va a ser uno de los grandes problemas de las sociedades venideras.

Otro resultado de la contaminación y el calentamiento global es la reducción de fuentes de agua dulce y de alimentos, lo que genera un aumento de la desnutrición y deshidratación, siendo esta una de las más grandes preocupaciones a nivel mundial y se cree será la razón de nuevas guerras.

causas y consecuencias de la contaminacion atmosferica

Por su parte el aumento del nivel del mar dejara desprovisto de sus hogares a las personas que residen en islas y zonas costeras, obligando a los humanos a migrar a tierras más altas.

En un futuro se prevé un aumento drástico de la tasa de mortalidad ya sea como resultado de la proliferación de enfermedades, por las dificultades para la obtención de agua y alimentos o a causas de los fenómenos ocasionados por el cambio climático.

Sin importar cual sea el caso, es importante que todos contribuyamos para reducir este impacto, de modo tal que nosotros y futuras generaciones tengan la oportunidad de disfrutar las maravillas que ofrece nuestro planeta y para garantizar una mejor ida para nuestra familia.