Saltar al contenido

Qué es la contaminación global

contaminacion global

En la actualidad el grado de contaminación es tal que se ha convertido en un problema de categoría mundial, afectando a todos los seres los que habitamos el planeta, poniendo en riesgo nuestra permanencia en él.

La contaminación global son todas aquellas perturbaciones que afectan el funcionamiento normal de los ecosistemas presentes en la tierra, generalmente como resultado de las actividades del hombre.

Causas de la contaminación mundial

Son muchas las actividades realizadas por el hombre que han desembocado en la puesta en riesgo de nuestra vida en el planeta tal cual como lo conocemos.

La tala indiscriminada, esta actividad acaba con los recursos forestales, los árboles talados generalmente son usado para la creación de pulpa de papel y como materia prima de las empresas madereras y el sector de la construcción, para cubrir demandas como la construcción de viviendas, la construcción de bienes (mesas, camas, bibliotecas, etc.), para la cobertura de artículos de oficina (hojas, escritorios), entre otros.

calentamiento global como evitarlo

La caza y pesca indiscriminada, la caza y la pesca furtiva para la venta de la carne y partes del cuerpo de estos animales con el fin de obtener ganancias económicas.

Actividades mineras, la explotación de recursos minerales, ocasiona graves problema para el medio ambiente, esta actividad se encuentra asociada al uso de sustancias químicas sumamente peligrosas, que son emanadas a la superficie durante la extracción del recurso y pone en riesgo de el agua, suelo y aire del área.

La contaminación de agua, suelo y aire, como resultado de la acumulación de desperdicios sólidos, orgánicos e inorgánicos, el incremento de vertidos químicos y de aguas servidas afectando estos tres elementos y generado la proliferación de virus y bacterias causantes de diversas enfermedades, así como la reducción de los espacios para la producción de alimentos.

calentamiento global sus causas

La sobrepoblación, humana ha generado una creciente exigencia de recursos, ocasionando la explotación intensiva, inclusive sin importar que estas áreas estén perdiendo su capacidad de producción, la explotación de tierras cultivables y de recursos hídricos, la desviación de cauces para el uso en cultivos, la extracción de minerales no metálicos como la arena y la grava son alguna de las actividades con la cual el hombre contribuye para la desmejora del planeta

Consecuencias de la contaminación global

Calentamiento global, se le llama de esta manera a la elevación de la temperatura media del planeta que se ha presentado en los últimos años a causa de la acumulación excesiva de los gases de efecto invernadero presente en la atmósfera, los cuales retienen los rayos solares y los convierten en calor, las actividades realizadas por el hombre emiten tantos de estos gases que no le da tiempo a la naturaleza de contrarrestar sus efectos provocando el calentamiento de la tierra.

calentamiento global y sus consecuencias

El Cambio climático, es un fenómeno natural que a acelerando su impacto en el clima ya que es influenciado por el calentamiento global, el cual entre más avanza, más cambios drásticos se van presentando en el clima. Está ocasionando graves problemas en los ecosistemas, modificando las estaciones y contribuyendo a la propagación de enfermedades.

La lluvia ácida, es resultado de la presencia de ciertas sustancias tóxicas encontradas en el aire e intervienen en el ciclo del agua, estas sustancias suben a las nubes durante el proceso de evaporación y reaccionan al entrar en contacto con el agua durante la condensación, y caen donde el viento las lleve, estas sustancias son producidos por los combustibles fósiles, ciertos vegetales en descomposición y de forma natural por la emisión de gases volcánicos.

Ha ocasionado el derretimiento de los polos (glaciares), aumentando el nivel del mar, ocasionando pérdida parcial y completa de islas y zonas costeras, así como la reducción de zonas habitables, debido a que durante el derretimiento de los glaciares se libera metano que se encuentra congelados en los polos la vida marítima y los ecosistemas que allí coexisten se han visto afectados, situación que irá empeorando conforme la temperatura del planeta vaya en aumento.

calentamiento global que es



La sequía, debido al aumento de las temperaturas causando desertificación de los suelos acabando con la vegetación y los terrenos para la siembra de alimentos. Los cambios de temperatura promueven la reproducción y proliferación de plagas, malas hierbas y enfermedades en las siembras, dando como resultado la escasez de alimentos, la sequia también ocasiona escasez del líquido vital (agua).

La migración de especies, incluyendo el hombre. Nos veremos obligados a migrar para sobrevivir a los cambios climáticos y al aumento paulatino de la temperatura, aun así, de no tomar medidas habrá un aumento en la mortalidad de todas las especies donde los más susceptibles se verán seriamente afectados.

La propagación de enfermedades en plantas, animales y hombres será el pan de cada día, ya que las inundaciones y olas de calor contribuyen a la propagación de todo tipo de bacterias y enfermedades. En el hombre pandemias como el cólera, el dengue, la malaria entre otras estarán a la vuelta de la esquina.

ranking contaminacion mundial

Acciones para contrarrestar la contaminación mundial

Emplear fuentes de energía renovable, la energía solar y eólica y hasta cierto punto la eléctrica es una buena opción. Limitar el uso de vehículo particular y optar por el transporte público en especial el eléctrico (el metro), también es importante la inversión en la implementación y ampliación del transporte público que usan otro tipo de energía.

EL reciclaje, la clasificación de los desechos para su reutilización, reparando, remodelando o simplemente transformándolo en un objeto completamente diferente o usándolo como materia prima permite la reducción de desechos sólidos en el planeta, siendo este un gran generador de contaminación.

contaminacion mundial

El protocolo de Kyoto, surgió como una iniciativa a nivel mundial para tratar el problema de la contaminación, se originó en la cumbre de Río en 1992,donde se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta entro en vigor el año 1994 y en 1997 los gobiernos acordaron incorporar este protocolo al tratado, en el cual los países firmantes se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y en especial disminuir los porcentajes de emisión de dióxido de carbono, se establecieron sistemas de control para la aplicación de estas medidas, en la actualidad más de 100 países forman parte de este tratado.

Qué es la contaminación mundial

Hoy en día sin importar el lugar donde te encuentres es casi imposible no presencias algún efecto de la contaminación, el planeta está cada día más enfermo, la contaminación mundial ha pasado a ser uno de los mayores problemas de la población.

calentamiento global y sus efectos

Todos los seres vivos nos estamos viendo afectados por las consecuencias de la contaminación y está en nuestras manos buscar métodos para contribuir de alguna manera en la reducción de sus efectos.

La contaminación mundial hace referencia a todos los daños producidos por eventos naturales y en especial por el hombre que afectan el funcionamiento normal de los ecosistemas presentes en la tierra, poniendo en riesgo la salud y la estadía en ella.