Saltar al contenido

Qué es la contaminación cruzada

que es la contaminacion cruzada

La contaminación cruzada se produce cuando los productos se manipulan durante la preparación. Ocurre cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado. Por ejemplo, ponga las verduras en el mismo recipiente que la carne cruda. La contaminación cruzada es la forma en la cual un alimento infectado, cocido o crudo entra en contacto con otros alimentos sanos, listos para el consumo, provocando la propagación de organismos infecciosos, generalmente ocurre en la cocina durante la manipulación de los alimentos o al entrar en contacto con superficie o utensilio de cocina. El resultado de consumir esta comida, es la propagación de enfermedades, no es mucho lo que se ha escuchado sobre este tipo de contaminación pero debido a la gran cantidad de agentes tóxicos que se encuentran en el ambiente hoy es día la contaminación de los alimentos, es un problema que se está haciendo común. Nuestra sociedad está cambiando y además de la contaminación que todos tenemos en la cabeza y que afecta directamente al cambio climático, también existen otras que afectan a nuestra sociedad, como la contaminación acústica.

Tipos de contaminación cruzada

Existen dos formas en la cual tóxicas, virus y bacterias pueden propagarse a través de los alimentos en la cocina.

Contaminación cruzada directa

Es más común de lo que muchos creen y también es la forma más peligrosa, en la cual se arriesga la salud, ocurre cuando los alimentos crudos infectados (carne, pollo, cerdo, pescado, huevos, frutas, vegetales y verduras) entran en contacto con alimentos crudos o cocidos que están listos para la ingesta.

contaminacion cruzada gluten

Contaminación cruzada indirecta

Ocurre cuando existe un intermediario entre los alimentos contaminados y los alimentos listos para el consumo, puede ocurrir por medio del manejo manual entre un alimento y otro, o a través de utensilios de cocina, paños, superficies de trabajo, entre otros.

Consecuencias de la contaminación cruzada

El consumo de alimentos crudos o que han estado en contacto con ellos, permite la proliferación de organismos que afectan la salud de los comensales, estos alimentos pueden contener bacterias, entre las más comunes se encuentran la salmonella y la escherichia coli (mejor conocida como E. coli).

contaminacion cruzada definición

Estos alimentos al estar crudos o mal cocidos pueden contener organismos parasitarios como, Giardia duodenalis (produce giardiasis), Cryptosporidium parvum (cryptosporidiosis), Cyclospora cayetanensis (produce ciclosporiasis), Toxoplasma gondii (toxoplasmosis), Trichinella spiralis (trinquiniosis) y Taenia saginata/Taenia solium (produce taeniasis), Estos son los parásitos más comunes y las enfermedades que se pueden contraer con cada uno de ellos. Los síntomas más comunes que ocasionan son diarrea, nauseas, vomito, dolor y calambre abdominal, perdida de apetito, fiebre, entre otras.

contaminación cruzada

Esto varía de acuerdo al parasito y los síntomas pueden ser más graves o más leves, en algunos casos puede ser asintomático, pero todos ponen en riesgo la salud.

Virus como la hepatitis A, el norovirus también forman parte de las enfermedades más comunes que podemos contraer. Adicionalmente es posible experimentar intoxicación alimentaria como consecuencia de consumir alimentos que contienen algún tóxico y no ha sido desinfectado de la manera correcta.

Cómo evitar la contaminación cruzada

Para evitar contaminar la comida y la propagación de bacterias que nos perjudicaran no solo a nosotros mismos, sino también, a aquellos con los que compartes tus alimentos, es necesario tomar ciertas medidas, que son las siguientes:

Lavarse las manos: por tonto que parezca, las manos es una de las formas más comunes y fáciles de propagación de virus y bacterias, por ende, de enfermedades, Lavar las manos con agua y jabón luego de ir al baño, luego de manipular los alimentos crudos sin limpiar o desinfectar y antes de alimentarse reduce los riesgos de ingerir alimentos contaminados, también puedes adicionar un gel antibacterial para tener más seguridad de que tus manos están completamente limpias.

contaminación cruzada ejemplos

Tener cuidado con los utensilios: Lo ideal sería contar con utensilios diferentes para manipular los alimentos crudos y cocidos, carnes y vegetales. Pero si no cuentas con el presupuesto o no quieres sobre cargar tu cocina, es necesaria una profunda limpieza de los utensilios antes de manipular cada alimento, puedes usar agua caliente y de ser necesario, detergente. También es necesario tener sumo cuidado con los utensilios de madera, en estos suelen formarse fisuras donde pueden almacenarse las bacterias, puedes optar por utensilios de plástico.

Separar los alimentos crudos de los cocidos: al cocinar asegúrate que estos alimentos no entren en contacto, administra el espacio de tu cocina y garantiza que no haya forma en la cual los alimentos listos para comer, entren en contacto con sangre u otros alimentos sin lavar.

contaminacion cruzada de los alimentos

Organiza correctamente los espacios en tu nevera: Separa por cajones los distintos tipos de alimentos, en el área del congelador coloca las carnes en envases herméticos o bolsas selladas y ubica en la parte inferior para evitar el contacto accidental por el goteo de sangre, con otros alimentos que guardes en esa área, también asegúrate que cada tipo de carne este separada una de otra.

Cuida el uso de los trapos de cocina: Si durante la preparación de los alimentos, algún trapo de cocina entra en contacto con sangre, es necesario que lo descartes, uses uno diferente y procedas a lavarlo luego. Al terminar de cocinar y proceder a limpiar, usa trapos distintos para lavar y secar.

contaminación cruzada indirecta

Preparación de ensaladas: cocidas y en especial si son crudas, procura que sea lo último que realizas, mantén los ingredientes en el refrigerador hasta el momento de su preparación, limpia la zona donde será preparada, Al dejar su realización al final reduces la posibilidad de que entre en contacto con sangre.

Correcta cocción de las carnes: Evita consumir carnes que aún segreguen sangre, alguna personas les gusta comer carnes a medio cocer, pero estos alimentos que no han sido expuestos a la temperatura adecuada, el tiempo necesarios, pueden mantener vivas las bacterias.

contaminación cruzada directa

Ingesta de huevo: el huevo crudo pude ser portador de algunas enfermedades, eliminar los restos de este en tu cocina, cuida de no servir con los utensilios que usaste para su preparación. Evita el consumo de huevo crudo, algunos deportistas lo ingieren, sin saber los riesgos a los que se exponen. El huevo es uno de los mayores causantes de contaminación cruzada.

Limpia la cocina: Al momento de la preparación de alimento, realizamos una limpieza superficial, procura organizar una limpieza periódica y exhaustiva de la cocina, usa agua caliente y detergentes. Garantiza que no quede algún tipo de residuo escondido en tu cocina que permita la proliferación de bacterias en ese espacio.

Es necesario tomar conciencia de los riesgos que se toma al no mantener una higiene adecuada con los alimentos que consumimos, para así evitar exponernos a enfermedades de forma innecesaria.