Saltar al contenido

Contaminación de los alimentos

que es la contaminacion de los alimentos

Los alimentos son sustancias que ingerimos y una vez dentro del aparato digestivo sufren transformaciones durante el proceso de digestión que le permite al organismo recuperar las energías perdidas, reponer tejidos y favorecer el crecimiento.

Cuando los alimentos son expuestos a agentes biológicos, es decir, entran en contacto con bacterias, parásitos, hongos y virus que provocan enfermedades, representan un grave peligro que compromete seriamente la salud de quien los consume. En este artículo vamos a hablar de la contaminación de los alimentos. Al igual que ocurre con la contaminación por basura o la contaminación electrónica, es un tipo de problema medioambiental moderno que ha aparecido en nuestras sociedades desarrolladas.

Un contaminante alimentario es, según el Codex Alimentarius, “cualquier sustancia que no se añada intencionadamente a un alimento y esté presente en él como resultado de la producción (incluidas las operaciones en la agricultura, la ganadería y la medicina veterinaria), la fabricación, la transformación, el envasado, el transporte o el almacenamiento de dicho alimento o como consecuencia de la contaminación ambiental. Este término no incluye fragmentos de insectos, pelo de roedores y otras materias extrañas.

La definición de salud alimentaria de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) es la siguiente: La contaminación de los alimentos son sustancias químicas que no se han añadido intencionadamente a los alimentos o los piensos. Estas sustancias pueden estar presentes en diferentes fases de producción, transformación o transporte. También pueden ser el resultado de la contaminación ambiental. Los contaminantes pueden representar un riesgo para la salud humana y animal.

Alteración y contaminación de los alimentos

Mecanismos químicos: durante todo el proceso desde la siembra, la cosecha, la producción, transporte, empaquetado, cuando llega a nuestra casa y antes de ser ingeridos, loa alimentos pueden verse contaminados y entrar con agentes químicos.

Puede ser por el uso indebido de sustancias químicas, estos químicos están presentes en los pesticidas y fertilizantes que se usan en el sector agrícola. Los alimentos también pueden contaminarse con sustancias químicas durante su transporte al entrar en contacto con la gasolina. En el hogar se pueden ver expuestos a detergentes y otros productos de limpieza, asi como venenos que guardamos en el hogar.

contaminacion de los alimentos

Algunos alimentos pueden producir de forma natural este tipo de sustancias, como solanina en las patatas, cianuro en almendras amargas, hongos tóxicos y muchos alimentos más que consumidos en exceso pueden resultar dañinos

Contaminación de los alimentos por bacterias

Mecanismos biológicos: algunos animales e insectos pueden ser causantes de la contaminación de los alimentos, insectos como las moscas y las cucarachas, estas no solo entran en contacto con los alimentos, pueden dejar sus huevecillos en ellos o en cualquier lugar de la cocina, además de ser insectos muy sucios capaces de transmitir muchas enfermedades gastrointestinales. Los roedores son otra fuente de contaminación muy peligrosa, el excremento y orina puede ocasionar graves enfermedades e incluso la muerte.

La manipulación inadecuada de alimentos es otro foco de enfermedades. La transmisión de baterías, virus y sustancias tóxicas puede ocurrir de manera directa, cuando entramos en contacto con alimentos contaminados y luego con alimentos que serán ingeridos o de forma indirecta por medio de utensilios, recipientes, paños etc. Aquí nos topamos con el término de contaminación cruzada.

contaminacion quimica de los alimentos

Otra forma de contaminar los alimentos a través de la manipulación, es cuando estos entran en contacto con personas enfermas o portadoras asintomáticas de enfermedades, que sin el uso de guantes y tapabocas contagian las personas que consumen esos alimentos.

Mecanismos físicos: Son partículas visibles que entran en contacto con los alimentos, durante el transporte de los alimentos estos pueden entrar en contacto con heces fecales de animales y humanos, en el hogar podemos encontrar heces de roedores y huevecillos de moscas. La tierra es otro elemento que encontramos en alimentos, en especial frutas, vegetales y verduras.

mecanismos de contaminacion de los alimentos

Cuando usamos agua no potable o que se encuentra almacenada de forma incorrecta, esta puede contener tierra, insectos u otros elementos que alteren su composición, siendo riesgoso ingerirla o usarla para la manipulación de los alimentos.

Durante la manipulación de alimentos, a estos pueden adherirse partículas como anillos, pendientes, fragmentos de guantes, plástico o cualquier elemento que se encuentre en el entorno durante su manipulación.

microorganismos en los alimentos

Consecuencias de la contaminación de los alimentos

Por medio del contacto de las cucarachas, moscas y roedores, se pueden propagar enfermedades e infecciones como la E. coli, la salmonela, la fiebre tifoidea, el staphylococus y streptococcus, el cólera, lombrices intestinales, la disteria, la lepra, la leptospirosis, el hantavirus esta y muchas otras enfermedades se pueden contraer por este medio y si no son tratadas a tiempo alguna de ellas pueden ocasionar la muerte.

contaminacion de los alimentos por bacterias

El consumo a largo plazo de alimentos que contienen tóxicos no solo ocasiona daños gastrointestinales, los pesticidas pueden afectar otros órganos de vital importancia en el cuerpo, la hepatitis tóxica es una afección que se presenta en persona que se encuentran expuestas constantemente a los químicos de los pesticidas. El cerebro, el sistema inmunológico, los pulmones y el sistema nervioso central también pueden verse afectados por estas toxinas.

Cómo prevenir la contaminación de los alimentos

La compra de alimentos ecológicos nos garantiza que las Frutas, verduras y vegetales que consumiremos contendrán un índice menor de compuestos químicos. Los alimentos ecológicos son aquellos que son cultivados limitando el uso de pesticidas y otras sustancias, tienen un trato especial ya que es una práctica que busca ser amable con el planeta, son más costosos debido al trabajo que requiere su cultivo pero son una excelente opción para disminuir los riesgos de nuestra salud.

contaminacion biologica de los alimentos

El control de plagas en el hogar, la presencia de roedores, cucarachas y moscas son un riesgo para la salud. Mantener los espacios limpios ayuda a evitar la presencia de estos animales en casa, evita el uso de insecticidas o venenos ya que estos contienen químicos dañinos, en el mercado puedes encontrar trampas o si prefieres no entrar en contacto con estas plagas, puedes adquirir algún dispositivo que emite señales de radiofrecuencia que son insoportables para este tipo de animales y los mantendrán alejados de tu hogar (son ideales ya que no corres ningún tipo de riesgo).

alteracion y contaminacion de los alimentos

Tomar las medidas necesarias para una correcta manipulación de los alimentos, lavarse las manos antes, durante y después de preparar las comidas, lavar y desinfectar correctamente los alimentos que serán ingeridos crudos y cocidos, no emplear los mismos utensilios para manipular los diversos alimentos o en su defecto lavar exhaustivamente en cada uso, no permitir el contacto entre alimentos crudos y cocidos, dejar al final la preparación de ensaladas y jugos. Organizar de forma correcta los alimentos en la nevera para evitar el contacto entre las distintas carnes y el goteo de estas al resto de los alimentos. Aunque parezca tonto evitar hablar durante la preparación de comida, la boca contiene un sin número de bacterias.

Realiza una limpieza periódica y minuciosa de la cocina, la limpieza de todos los elementos de la cocina es muy importante para evitar la proliferación de hongos y bacterias en ese espacio, en caso de usar detergentes, asegúrate de eliminar cualquier residuo de estos ya que estos químicos también pueden ser nocivos. El agua caliente también es una forma para eliminar bacterias.