Saltar al contenido

Contaminación de los ríos

que es la contaminacion de los rios

La contaminación de los ríos está aumentando debido a la humanidad y a su irresponsabilidad a la hora de verter basura en las alcantarillas y en los cuerpos de agua. La contaminación del agua tiene diferentes definiciones, la más común se refiere a la acumulación de ciertas sustancias distintas al agua, estas son recogidas antes y alcanzan la magnitud que genera un gran número de consecuencias, las más frecuentes son el desequilibrio en la vida de los seres vivos que viven allí como animales, plantas e incluso personas que dependen de ellas.

La contaminación que se produce en los ríos es una modificación del agua, generalmente causada por el hombre, que la hace inadecuada o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales. Puede producir la contaminación de los alimentos o la contaminación cruzada.

Los ríos son una fuente de agua dulce, que desemboca en el mar, es de vital importancia para la vida de muchas especies que la usan para su hidratación y para diversas actividades, se considera contaminado cuando debido a agentes externos, sus características son cambiadas y afecta a los organismos que dependen de él. La contaminación de los ríos fue en aumento debido a la revolución industrial donde empezaron a ser tomados como vertederos y al crecimiento de la población de las zonas aledañas a los ríos. Normalmente estas zonas no suelen verse afectadas por la contaminación lumínica, lo que ayuda a que se aproveche a verter residuos ante la falta de luz.

que causa la contaminacion de los rios

Los ríos a diferencia de otras fuentes de agua, son más difíciles de contaminar dependiendo de su corriente y fuerza de arrastre, y es más fácil su recuperación ante algunos tipos de contaminantes, aun así la persistencia del hombre ha logrado degenerar muchas de estas fuentes de agua, según estudios realizados cerca de un 70% u 80% de la población mundial vive en áreas donde los ríos se encuentran contaminados o su nivel degradación no es apto para el uso humano.

Mantener estas fuentes hidrográficas lo más puras posibles es sumamente importante, ya que cada día son más reducidos los afluentes de agua dulce, lo cual pone en riesgo nuestra forma de vida.

Causas de la contaminación de los ríos

El hombre es el principal causante de la contaminación de los ríos, existen casos en los cuales ocurre de forma natural, eventos como las lluvias intensas y las inundaciones pueden arrastrar distintos tipos de elementos desde rocas, arboles, hasta desechos sólidos de diferentes tamaños, sin embargo este tipo de contaminación suele ser temporal y una vez calmada las lluvias vuelven a su estado original después de un tiempo.

contaminacion de los rios

Por otra parte estas son las actividades realizadas por el hombre que conllevan a la contaminación de los ríos:

Las empresas son una gran de fuente de contaminación y pueden dañar los ríos de diversas maneras, la más común es la incorporación de sus aguas residuales al cauce de los ríos, esto conlleva a que la fuente de agua sea expuesta a diferentes tipos de sustancias dependiendo del sector en el cual esté involucrada la fábrica, pueden ser sustancias químicas, desechos orgánicos o cualquier otro tipo de elemento, pero de igual manera es perjudicial para la sanidad de los ríos.

como evitar la contaminacion de los rios

Otra forma en la que contaminan las empresas es vertiendo desechos sólidos en estas áreas, literalmente acumulan la basura generada y esta es arrojada en estas áreas.

Una forma indirecta de contaminación puede ser producto del efecto invernadero, estas son producidas por la acumulación de ciertos gases en la atmósfera y son transportados por las nubes hasta su precipitación, estos gases transformados en ácidos pueden llegar a cualquier lugar donde los lleve el viento así que fácilmente pueden entrar en contacto con los ríos.

La minería también puede ser causante de este tipo de contaminación, ya que para realizar esa actividad es necesario el uso de ciertas sustancias químicas que fácilmente pueden llegar a algún cauce.
Las actividades de agricultura también pueden ocasionar daños en los ríos, ya que sus cauces son desviados hacia los cultivos y provocar que estos se sequen en época de calor.

consecuencias de la contaminacion de los rios

Las poblaciones que residen cerca de ríos también pueden ser un factor contaminante, muchas veces los ríos son tomados como destino final de los sistemas de aguas negras ocasionando que este se convierta en foco de diversas enfermedades al entrar en contacto con residuos fecales y cualquier otro organismo infeccioso.

Algunas personas que visitan los ríos como una actividad recreativa tienden a arrojar sus desperdicios en el río o en áreas cercanas para luego ser arrastrados y posteriormente acumulados en algún lugar durante su recorrido.

Consecuencias de la contaminación de los ríos

La contaminación de estas aguas puede ser visible ante la presencia de desechos sólidos o el cambio de apariencia del rio mostrando un color, olor y sabor insalubre o puede que la contaminación invisible y sea ocasionada por la presencia de microorganismos y sustancias que no afectan la apariencia del agua.

Los primeros afectados ante la contaminación de los ríos son los ecosistemas acuáticos que allí residen, resultando en la pérdida de muchas especies, dependiendo el grado de contaminación, algunos pueden adaptarse y convivir en estos espacios pero son peligrosos para la ingesta humana. La salud y estado físico de los animales terrestres que usan estos ríos para hidratarse y alimentarse puede verse afectada.

La consecuencia de la contaminación de los ríos en la salud del hombre puede sufrir de diversas formas, la manera mas común y menos peligrosa, es la aparición de erupciones en la piel o algún tipo de dermatitis al bañarse o entrar en contacto con este líquido, por la presencia hongos o cualquier otro organismo. Problemas estomacales, intoxicación u otras enfermedades de mayor índole (dependiendo el contaminante), por la ingesta de esta agua o su fauna.

que es la contaminacion de rios y lagos

Las inundaciones también pueden ser resultado de la contaminación, cuando estos han sido cubiertos por muchos residuos, cuando cambiamos su cauce o al bloquear su recorrido, al presentarse lluvias el canal por donde transita no es suficiente para almacenar esa cantidad de agua y se desborda.

Como evitar la contaminación de los ríos

Es necesaria la aplicación de legislaciones y normativas que penalicen la descarga de desechos en los ríos, controlar las emisiones realizadas por las empresas y limitar la cantidad de contaminantes permitidos.

Exigir la implementación de plantas de tratamientos, no solo en las empresas, sino también en las ciudades con el fin de reducir la cantidad de contaminantes que llegan a los ríos.
Evitar la modificación del cauce de los ríos para el uso del sector agrícola.

como prevenir la contaminacion de los rios wikipedia

Concienciar a las personas del daño que ocasionan y las consecuencias producidas al arrojar basura en los ríos.

Es necesario emplear todas las medidas sean necesarias para evitar que esta situación vaya en aumento y se escape de nuestras manos, también es importante evaluar la posible recuperación de algunos ríos y buscar métodos que hagan posible la realización de esta tarea, ya que estas fuentes de aguas son necesarias para garantizar la vida en el planeta.