Saltar al contenido

Contaminación del agua

contaminacion del agua

El agua es un elemento vital e imprescindible para la vida humana, animal y vegetal. La contaminación del agua se presenta cuando ríos, mares, lagos, estanques y cualquier fuente natural de agua, se ven expuestos a agentes que tienen efectos negativos en ellos, alterando su pureza y por lo tanto no es apta para el consumo y uso humano, animal y vegetal.

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tenga un efecto adverso en cualquier ser vivo que consuma agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada, a menudo tienen problemas de salud.

El hombre es la causa principal de la contaminación del agua, que puede verse afectada de varias maneras: por el vertido de residuos industriales, por el aumento de las temperaturas, que hace que el agua se altere al reducir el oxígeno en su composición, o por la deforestación.

Las aguas pueden estar contaminadas por residuos sólidos, pesticidas, productos químicos e industriales. El consumo de agua contaminada puede producir diversas enfermedades de acuerdo al contaminante, sirviendo como medio de transmisión de bacterias, virus, parásitos, etc., que las provocan.

Para que se presente contaminación de los ríos este debe haber asimilado cierta cantidad de residuo antes. Los ríos entre más caudalosos y rápidos sean, así como entre más aislados se encuentren, tendrán mayor capacidad para tolerar una cantidad dada de aguas residuales.

contaminacion del agua causas

Las aguas residuales que producen contaminación son aquellas que contienen una gran cantidad de materiales como: sólidos en suspensión, sólidos flotantes, materia orgánica, sales inorgánicas y productos químicos tóxicos.

Causas de la contaminación del agua

Desechos Industriales

La diversificación industrial ha conducido al aumento de la producción de desechos provenientes del sector industrial, la ausencia de sistema de tratamiento del agua utilizada, conduce a las empresas a la descarga indiscriminada de sus residuos a los ríos, lagos y mares. La industria química y en especial la industria petrolera son uno de los principales causantes de esta problemática.

que es la contaminacion del agua

Uso de químicos en el sector rural

El fuerte y constante uso de fertilizantes, plaguicidas y otros productos químicos, así como los desechos orgánicos producidos por las agropecuarias, perjudican ríos, lagos y sistemas de regadío, ocasionando adicionalmente la contaminación de los ríos y contaminación de los alimentos al envenenar las plantaciones de alimentos y la fauna de esa zona.

Desechos domésticos

La expansión de las ciudades y de las áreas urbanas, trae consigo la producción de desechos domésticos, el vertimiento de sustancias orgánicas producidas en las zonas de aseo del hogar (baño, cocina, lavandería) y enviadas al sistema de aguas negras que desembocan en mares, ríos o lagos pone en peligro las aguas.

principales contaminantes del agua

Desechos en zonas turísticas

Es bien sabido, que son muchas las personas que al visitar las playas y ríos dejan sus desperdicios en la arena o en las zonas aledañas a los ríos y estos al subir la marea o en alguna crecida, van a parar al océano, la acumulación de los mismos daña ecosistemas y el habitad natural de las especies marítimas.

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua se hace evidente de diferentes maneras y ocasiona varias consecuencias en el medio ambiente, en algunos casos las aguas que anteriormente se presentaban con un grado de sanidad mostrando características inodora, incolora e insípida, ahora se muestra con alteraciones en el color, olor y hasta la temperatura influyendo de forma negativa en los seres que se relacionan con ella.

efectos de la contaminacion hidrica

En los humanos dependiendo del tipo de exposición puede acarrear consecuencias desde las más leves hasta las más graves, empezando por erupciones e infecciones en la piel y terminando con la muerte si el agua consumida ha estado en contacto con sustancias muy toxicas.

Se han visto casos de personas que han desarrollado cáncer y enfermedades igual de graves debido a la contaminación del agua, pero sin duda alguna los más afectados son los animales acuáticos y aquellos que se alimentan en las aguas y sacian su sed en ellas.

Cando se ha degradado la condición de alguna fuente de agua, dulce o salada el porcentaje de oxigeno de ve disminuido, dañando el habitad natural de estas especies ha podido ver en algunos países, principalmente en los desarrollados la muerte de especies marinas, sobre todo los peces.

Son muchas las imágenes que se consiguen en la web donde se observan ríos, lagos y mares plagados de especies marinas y aves muertas flotando en la superficie, ya sea por algún derrame de petróleo o porque la fuente de agua ha sido contaminada por cualquier otro desecho tóxico.

contaminacion del h2o

Otra forma en la que el hombre ha dañado las aguas ha sido a través de la introducción de desechos plásticos y ciertos metales (botellas de plástico, latas, etc.) que son arrojados en las playas y zonas de esparcimiento marítimo, al entrar en el agua muchos animales quedan atrapadas entre estos residuos limitando su movimiento haciéndolos presa fácil o incapacitándolos para alimentarse, otros son heridos de gravedad por estos residuos y algunos se alimentan de estos elementos que no serán digeridos por su organismo.

Esta contaminación también ocasiona la migración de las especies marítimas cuando el ecosistema de su habitad ha sido dañado, siendo obligados a adaptarse y cambiar sus hábitos para poder sobrevivir, afectando así la cadena alimenticia e influyendo de forma negativa en los otros ecosistemas que se encuentran vinculados.

La contaminación de agua también afecta el ciclo del agua y produce la conocida lluvia ácida, cuando el agua de la superficie (de los mares, ríos o lagunas contaminadas por químicos y toxinas) se evapora y se condensan en las nubes para luego ser precipitadas, provoca una descarga de agua con alteraciones que afectan la superficie terrestre que entra en contacto con ella deteriorando la flora y la fauna. Debido a los ácidos contenidos en la lluvia dificulta la posibilidad de reutilizar las zonas dañadas.

Soluciones para prevenir y reducir la contaminación del agua

Uno de los mayores causantes de la degradación del agua y de otros tipos de contaminación es el sector industrial, a pesar de que existen leyes que buscan regular la emisión de tóxicos por parte de las empresas, aun no es suficiente para generar un cambio, es necesario hacerlos participes del proceso de recuperación de los daños ya ocasionados, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, debe ser un punto obligatorio en el sector industrial.

La creación de pozos sépticos para evitar el desemboque de residuos fecales en las fuentes de agua es otra forma de contribuir en la prevención de la contaminación del agua.

contaminacion del agua

En el sector agrícola es importante la toma de conciencia, si bien es necesario el uso de ciertos químicos y pesticidas para garantizar que los cultivos cumplan su ciclo sin ser atacados por plagas antes de ser cosechado, también es necesario que el uso de estos químicos sea controlado y que solo sea usado la cantidad suficiente de fertilizante y pesticida, sin exagerar en los requerimientos de la tierra, ya que estos a largo plazo empiezan a formar parte del ciclo del agua.

Actualmente se están tomando medidas para tratar el agua salada y convertirla en agua dulce, a través de un proceso de desalinización, esto hace posible que el agua de mar llegue a ser una fuente de liquido consumible, hoy en día existen muchas plantas de tratamiento que realizan esta tarea, lo que suma una razón más para cuidar las área marítimas.

La concientización desde el hogar y en todas las etapas de la educación, empezar desde niños a tomar conciencia de los daños ocasionados por los diversos tipos de contaminación es el primer paso para lograr avances significativos en un futuro y revertir un poco el daño ocasionado por el hombre.

contaminacion hidrica

La orientación a través de charlas explicando detalladamente los daños ocasionados por la contaminación y de que maneras podemos contribuir cada uno desde su hogar, la realización de talleres y actividades conservacionistas, instruyendo a la disminución del consumo de agua en el hogar, así como la forma adecuada para desechar los productos de uso diario para evitar la presencia de agentes extraños en las agua residuales, facilitando su tratamiento más adelante o disminuyendo el impacto que ocasionan al desembocar en un afluente de agua.

A pesar de que existen leyes que penalizan y multan el tirar desperdicio de zonas playeras, no en todos los países y estados se hacen valer estas regulaciones, de más está decir que es imposible controlar las acciones llevadas a cabo en cada Km de playa, aquí toma gran importancia la cultura conservacionista y ecologistas implantada en cada uno de nosotros y la relevancia de las charlas y talleres, para dar a conocer las consecuencias de la contaminación.

Se considera que el agua es un recurso renovable, pero esto solo es posible cuando se encuentra condiciones naturales o que el daño recibido por la contaminación es reversible, hay situaciones donde el grado de degeneración de la fuente de agua es tan grave, que hace imposible su recuperación.

consecuencias del contaminacion del agua

¿Qué pasaría si como humanos y principal fuente de contaminación, no tomamos las medidas necesarias para evitar hacer más daño? Haremos del agua un recurso no renovable y limitaremos nuestra posibilidad de acceder a esta sustancia que tanto necesitamos para vivir.

Es importante recordar que el agua es un líquido vital no solo para los humanos que estamos compuestos por un 65% de agua, sino también para todas las especies vivientes en el planeta, es necesario tomar cartas en el asunto y aumentar las medidas para garantizar la prevalencia de este importante líquido durante las próximas generaciones.