Saltar al contenido

Qué es la contaminación del suelo

que es la contaminacion del suelo

El suelo es la capa superficial de la superficie terrestre, constituido por partículas minerales, materia orgánica, agua y aire, cuenta con características de gran importancia para la vida vegetal y animal, por ende para la vida humana.

El suelo se contamina cuando entra en contacto con elemento que alteran su composición de forma negativa, el uso inadecuado que le ha dado el hombre a los desechos industriales, residuos domésticos entre otros,, ha provocado la progresiva contaminación de los suelos, favoreciendo así la proliferación de agentes infecciosos como bacterias, hongos y parásitos que producen enfermedades y altera las condiciones nutritivas de los suelos, lo que afecta el crecimiento de la vegetación y el desarrollo de la fauna.

que efectos produce la contaminacion del suelo

La contaminación de los suelos también puede desencadenar contaminación del agua debido a la filtración de elementos tóxicos que pueden entrar en contacto con fuentes de agua. Los suelos más propensos a la contaminación son aquellos ubicados en áreas urbanas con alta densidad de población, zonas industriales y zonas turísticas.

La contaminación del suelo es la introducción de sustancias o elementos sólidos, líquidos o gaseosos que afectan a la biota del suelo, las plantas, la vida animal y la salud humana. El suelo se contamina generalmente de varias maneras: cuando se rompen los tanques de almacenamiento subterráneos, cuando se aplican pesticidas, por infiltración de alcantarillas y pozos negros, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos. La contaminación del suelo consiste en alterar la superficie de la tierra con productos químicos más o menos nocivos para la vida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.

Causas de la contaminación del suelo

El hombre es el principal contaminante, la mayoría de las actividades del hombre genera algún tipo de contaminación, las acciones realizadas por los humanos que conllevan a la contaminación del suelo son las siguientes:

El sector agrícola es un gran contaminante de los suelos, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas a largo plazo reduce los nutrientes que aportan la tierra, la agricultura intensiva, el constante uso de la tierra para la siembra de una especie exclusivamente sin el uso de abonos y sin ningún descanso, causa la perdida de los nutrientes de los suelos.

El uso de vertederos como medio de eliminación de desechos, este método solo acumula los desechos más no los elimina, este es un gran problema del efecto invernadero ya que afecta a individuos de forma particular y a comunidades.

que es la contaminacion del suelo para niños

Algún tipo de filtración en los rellenos sanitarios puede ser causante de este tipo de contaminación, los rellenos sanitarios son espacios bajo la tierra que son designados para la eliminación de la basura sin que afecte de alguna forma el medio ambiente y a quienes lo habitan, si estos espacios no cuenta con el revestimiento necesario para sobrevivir en el tiempo, puede haber filtración de sustancias nocivas.

La compresión de los suelos causa suelos infértiles, cuando el ganado camina constantemente por unas tierras evita que las raíces se arraiguen en el suelo eliminando la posibilidad del crecimiento de la vegetación.

El sector industrial es un gran contaminante de los suelos, las empresas generan desechos tóxico que van a parar a ríos, lagos y mares, el uso de estas fuentes de agua para regar los suelos pueden alterar su naturaleza.

que causa la contaminacion del suelo

Hay acontecimientos nucleares que sin importar el tiempo que ha pasado, ocasionaron una contaminación de la tierra tan grave que hace imposible la recuperación de esas tierras para el uso de cualquier ser viviente, estos eventos también ocasionan contaminación del agua, contaminación en el aire y contaminación de la atmósfera.

La falta de penalización para aquellos que dañan y alteran los suelos y el medio ambiente en general, si como la inconsciencia ante el daño ecológico que causamos provoca el aumento progresivo de la contaminación mundial.

Consecuencias de la contaminación del suelo

Todos los daños que ocasiona el hombre en la tierra deterioran el suelo acabando con los nutrientes de este, dando como resultado en los casos más graves la erosión, infertilidad y desertificación de los suelos, haciendo imposible el desarrollo de la vida vegetal, animal y humana en esos espacios. Dependiendo el nivel de contaminación a la naturaleza puede tardar años en recupéralos, incluso si el grado de toxicidad es tan grave resulta imposible reutilización.

de la contaminacion del suelo

La capacidad de absorción de de agua de los suelos también puede verse afectada dificultando la posibilidad de crecimiento de vegetación en ellos, así como la acumulación de agua en esas zonas aumentando la posibilidad de inundaciones. Un efecto similar a la contaminación cruzada de los alimentos llevada a la tierra.

El abuso por parte de los agricultores explotando indiscriminadamente las tierras acabando con los nutrientes que estos aportan, La compactación de suelos para la creación de urbanismos han acabado con la vegetación y el posible uso ecológico de los suelos.

la contaminacion del suelo soluciones

El aumento de suelos desérticos ha reducido las zonas verdes y los espacios para el cultivo, la reducción de zonas verdes en sí, desencadena otros problemas aún más graves, la vegetación se encarga de limpiar el aire, mediante la absorción de dióxido de carbono y la expulsión de oxigeno, entre menos concentración de zonas verdes, mayor la concentración de dióxido de carbono, dando como resultado contaminación en el aire, adicionalmente la acumulación de este gas contribuye con fenómenos como el calentamiento global, la lluvia acida, y el efecto invernadero, entre otros problemas a nivel global.

La reducción de espacios para el cultivo también afecta significativamente a la población La sobrepoblación y el daño ocasionado al ambiente limita la producción de alimento y si esto continua no se dar abasto para cubrir las necesidades de alimento, aumentando el porcentaje de desnutrición a nivel mundial, debido a la escases.

Soluciones para prevenir la contaminación del suelo

Limitar el uso de fertilizantes y pesticidas permite reducir el riesgo de contaminación, actualmente existen soluciones naturales, denominados biofertilizantes y biopesticidas, son compuestos naturales que no degradan la composición del suelo, sino que lo nutren y alejan las plagan respectivamente.

La eliminación de los vertederos no solo contribuye para evitar la contaminación del suelo, sino también con diferentes problemas que afectan al ecosistema. Podrás respirar un aire y beber un agua más limpia.

como es la contaminacion del suelo

El reciclaje siempre es una solución para muchos problemas, entre mas reciclemos, menos acumulación de desechos tendremos, es necesaria la unión entre los entes gubernamentales y la población, para así facilitar el proceso de cambio a un estilo de vida más ecológico.

Aliméntate con productos ecológicos, son más saludables y ayudan al planeta ya que se evita el uso de químicos. También puedes optar por usar productos que han sido realizados con desechos reciclados, es una forma en la que puedes ayudar a reducir el daño que ocasionamos día adía.

Qué es la contaminación de la tierra

La tierra al igual que el agua y el aire es importante para garantizar la vida de tosas las espíes en el planeta, este elemento mantiene una relación tal con los otros dos ya mencionados, que cuando alguno se ve alterado de forma negativa, influye en el resto.

Se dice que la tierra está contaminada cuando ha sido alterada negativamente su composición, de forma directa o indirecta, permitiendo que agentes infecciosos como bacterias, hongos y parásitos capaces de producir diversas patologías puedan llegar a las especies animales y vegetales, así también a el hombre.

cuales son las causas de la contaminacion de la tierra

La población humana crece cada día, con ella los niveles de contaminación van en aumento así como los daños al planeta, esto se debe a que el hombre es el causante principal de la contaminación.

La contaminación de la tierra también puede desencadenar contaminación del agua debido a la filtración de elementos tóxicos que entrar en contacto con fuentes de agua. Los espacios de tierra más vulnerables a la contaminación son aquellos ubicados en áreas urbanas con alta densidad de población, zonas industriales y zonas turísticas.

Causas de la contaminación de la tierra

Como ya mencioné el hombre es el principal contaminante, cada una de las actividades que realizamos a diario contribuyen de alguna manera con la contaminación, las acciones realizadas por los humanos que conllevan a la contaminación de la tierra son las siguientes:

En las áreas rurales, en especial es sector agrícola ocasiona serios daños a la tierra, ya sea por el uso y abuso de fertilizantes y pesticidas a base de compuestos químicos tóxicos, que alteran el pH de la tierra y contaminan los alimentos o por el constante arado de la tierra para el mono cultivo sin el uso de abono, afectan de forma negativa la tierra trabajada.

la contaminacion en la tierra

La creación de vertederos para la recolección de basura, termina siendo un problema más que una solución, aquí se producen innumerables sustancias tóxicas que degradan el agua, el aire y sin duda alguna el suelo, convirtiendo la contaminación por basura en una enfermedad mortal para el planeta.

Algún tipo de filtración en los rellenos sanitarios puede ser causante de este tipo de contaminación, los rellenos sanitarios son espacios bajo la tierra que son designados para la eliminación de la basura sin que afecte de alguna forma el medio ambiente.

contaminacion de la tierra

La creación de estos rellenos debe hacerse de forma organizada y sistemática, deben ser realizados de la forma correcta, hay personas que hacen sus rellenos sanitarios de forma particular sin evaluar los desechos que colocan o si va a afectar la tierra de alguna forma, si estos espacios no cuenta con el revestimiento necesario para sobrevivir en el tiempo, puede haber filtración de sustancias nocivas.

La compactación de la tierra para la creación de edificios o carreteras, evita que las raíces se arraiguen en el suelo eliminando la posibilidad del crecimiento de la vegetación, provocando la infertilidad en la tierra.

Los desechos generados por las empresas y los desechos domésticos, sumados a la deficiencia en los sistemas de recolección de basura causan grandes daños a la tierra.

que es la contaminacion de la tierra

Hay acontecimientos nucleares que sin importar el tiempo que ha pasado, ocasionaron una contaminación de la tierra tan grave que hace imposible la recuperación de esas tierras para el uso de cualquier ser viviente, estos eventos también ocasionan contaminación del agua, contaminación en el aire y contaminación de la atmósfera.

A pesar de que hoy en día hay más control de los países que manipulan energía nuclear, sigue siendo un gran riesgo la existencia de plantas y armamentos nucleares, yaque los resultados de estas prácticas son devastadoras.

La falta de penalización para aquellos que dañan y alteran los suelos y el medio ambiente en general, si como la inconsciencia ante el daño ecológico que causamos provoca el aumento progresivo de la contaminación mundial.