Saltar al contenido

Efecto invernadero

efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual algunos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo después de ser calentados por la radiación solar. Existe, por tanto, un efecto de calentamiento similar al que se produce en un invernadero, con un aumento de la temperatura.

El efecto invernadero es un proceso natural que se produce en el planeta cuando la atmósfera absorbe la radiación de onda larga que proviene de la radiación solar, esta pasa a través de la atmósfera libre de obstáculos, esta energía es absorbida por la superficie terrestre y es convertida en calor, reflejando la radiación infrarroja una parte de esta radiación atraviesa la atmósfera y se pierde en el espacio, otra parte es absorbida y remitida por las moléculas de gases de invernadero. Tiene mucha relación con la contaminación industrial.

Como mencione anteriormente, este proceso es natural en nuestro planeta y permite que este mantenga una temperatura adecuada para garantizar la vida en el mundo, pero debido a las actividades humanas, en especial desde la llegada de la época de industrialización, el uso de los automóviles, la deforestación y la construcción de grandes ciudades, entre otros, han aumentado de forma exponencial la emisión de gases con contribuyen en el efecto invernadero.

Es un proceso por el cual la radiación térmica emitida por la superficie global es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos e irradiada en todas las direcciones. Como parte de esta radiación vuelve a la superficie y a la atmósfera inferior, el resultado es un aumento de la temperatura media de la superficie en comparación con lo que sería en ausencia de GEI.

La radiación solar a frecuencias de luz visible pasa principalmente a través de la atmósfera para calentar la superficie del planeta, y luego emite esta energía a frecuencias más bajas a partir de la radiación térmica infrarroja. Este último es absorbido por los GEI, que a su vez emiten gran parte de esta energía a la superficie y a la atmósfera inferior. Este mecanismo se denomina así por su analogía con el efecto de la radiación solar que atraviesa el vidrio y calienta un invernadero, pero la forma en que atrapa el calor en la atmósfera es fundamentalmente diferente de la forma en que funciona un invernadero de jardín, que reduce las corrientes de aire aislando el aire caliente en el recinto, evitando la pérdida de calor por convección, aunque el efecto detallado es un poco más complicado.

Sin este efecto invernadero natural, la temperatura de equilibrio de la Tierra sería de -18°C. Sin embargo, la temperatura media en la superficie de la tierra es de unos 14°C, una diferencia de unos 33°C que da una idea de la magnitud del efecto.

El efecto invernadero natural de la Tierra hace posible la vida tal como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, han intensificado el fenómeno natural, causando el calentamiento global.

que es el efecto invernadero

Aunque los gases de efecto invernadero solo forman parte del 1% de los gases presentes en la atmósfera, estos atrapan el calor con facilidad. Por ello la quema indiscriminada de combustibles fósiles hace que el planeta se caliente más y de forma tan rápida que dificulta a los humanos y a la naturaleza adaptarse.

Gases de efecto invernadero

Vapor de agua (H2˳): entre todos es el que tiene mayor capacidad para absorber la radiación solar, su concentración en la atmósfera varía en función a los cambios en el ciclo del agua.

Metano (CH₄): su concentración en la atmósfera es baja y se produce por la combustión de biogases y la descomposición de vegetales en pantanos y tierras húmedas.

Dióxido de carbono (CO₂): se produce por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, madera, petróleo y sus derivados, de forma natural se origina en las erupciones volcánicas. Es uno de los gases más presentes en la atmosfera por obra del hombre. Es un gas que tiene una larga duración en la atmósfera (entre 50 y por encima de los 1000 años).

gases de efecto invernadero

Óxido nitroso (NO₂): Al igual que el vapor de agua tiene un gran poder de absorción de la radiación de onda larga, Es un gas con una baja concentración en la atmósfera y es producido a partir de la quema de combustibles fósiles y el uso de fertilizantes y pesticidas en el sector agrícola.

Ozono (O₃): Absorbe las radiaciones ultravioletas, por esto es de gran importancia para la vida del planeta. Se cree que su producción está relacionada con la descomposición fotoquímica del oxigeno.

Clorofluocarbonatos (CFC): Un gas de origen sintético, se encuentra en los aerosoles y sistemas de refrigeración. En la actualidad su concentración va en crecimiento.

Es importante establecer controles sobre la emisión de estos gases para evitar el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero y buscar alternativas para sustituir el uso de estas sustancias en algunas actividades ya que probablemente es una causa del de 0.7 °C de la temperatura media global.

Causas del efecto invernadero

La quema de hidrocarburos como los combustibles fósiles es la raíz principal del aumento de temperatura pero existen otros factores que contribuyen para agravar el problema,

La explotación indiscriminada de los recursos, debido a que el crecimiento de la población humana va en aumento se ha generado una explotación intensiva de los recursos, consumiendo más rápido de lo que podemos producir afectando la capacidad productiva de los recursos naturales, la desviación de cauces de fuentes de agua para el uso del sector agrícola, la extracción de minerales son algunos ejemplos de la forma en que hemos abusado de nuestro planeta.

efecto invernadero consecuencias

La deforestación para la construcción, el uso de la madera y la elaboración de papel, son demandas de recursos que afectan el equilibrio y estabilidad para la permanencia en nuestro planeta.

La contaminación del agua, contaminación en el aire y contaminación del suelo la calidad del agua, aire y el suelo han ido desmejorando con el pasar de los años gracias a la exagerada acumulación de desperdicios, el uso de productos químicos en el sector industrial, entre otros, ocasionando el aumento de los gases de efecto invernadero .

La sustitución de zonas verde o de uso agrícola para la construcción de urbanismos, han ocasionado problemas por el uso de las tierras, la ocupación de áreas que pueden ser usadas y explotadas agrícolamente o áreas naturales que no deben ser explotada sino preservadas, para la construcción no solo de viviendas sino también de construcciones como hoteles, centros comerciales y estructuras turísticas, estas actividades han debilitado el equilibrio ecológico y afectado la preservación del planeta.

Consecuencias del efecto invernadero

Así como el calentamiento global el cual es influenciado por el efecto invernado, ha ocasionado el derretimiento de los polos (glaciares), aumentando el nivel del mar, ocasionando inundaciones de islas y zonas costeras, así como la reducción de zonas habitables, además de afectar la vida marítima y los ecosistemas que allí coexisten, esto se debe a que el derretimiento de los glaciares libera metano que se encuentra congelados en los polos.

La sequia, debido a la elevación de las temperaturas causando desertificación de los suelos acabando con la vegetación y los terrenos para la siembra de alimentos. Los cambios de temperatura promueven la reproducción y proliferación de plagas, malas hierbas y enfermedades en las siembras, dando como resultado la escasez de alimentos, la sequia también ocasiona escasez del líquido vital (agua).

efecto invernadero en que consiste

Se cree que los océanos han absorbido la mitad del dióxido de carbono emitido durante décadas alterando su pH, se ha observado que con el pasar de los años los océanos se han acidificado ligeramente, si esto sigue ocurriendo no será posible la vida de las especies marítimas.

La migración de especies, incluyendo el hombre. Nos veremos obligados a migrar para sobrevivir a los cambios climáticos y al aumento paulatino de la temperatura.

Según la Organización Mundial de la Salud, debido a estos problemas enfermedades como el dengue, malaria, cólera y otras pandemias se propagaran de forma más fácil y nos haremos más propensos a enfermedades respiratorias y cardiacas.

Efecto invernadero, cómo evitarlo

Es necesario tomar acciones para evitar el efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global todos los habitantes del planeta debemos contribuir para revertir los efectos que desencadenan. Para lograrlo es necesario además de la voluntad y acciones de forma individual, que cada nación a nivel mundial implante legislaciones y medidas para controlar las causas que originan estos fenómenos.

emisiones de co2

Como individuos podemos tomar las siguientes acciones:

El uso de energía alternativa y renovable como la energía solar, la energía eólica y la energía eléctrica son forma de disminuir el consumo de combustibles fósiles.

El uso del transporte público disminuye el uso de transporte particular, así como el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta o vehículos que trabajan con energía alternativa.

Fomentar la conciencia ecológica e instruir a los ciudadanos sobre las formas de colaborar con la causa e implantar el reciclaje como forma de manejo de los desechos sólidos y orgánicos.

Consumir productos ecológicos como productos alimenticios donde no se empleen pesticidas y productos donde la materia prima son productos reciclados (hojas de papel reciclado).

A nivel mundial para contribuir con este objetivo en la cumbre de Río en 1992, se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta entro en vigor el año 1994 y en 1997 los gobiernos acordaron incorporar al tratado el Protocolo de Kyoto, en el cual los países firmantes se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y en especial disminuir los porcentajes de emisión de dióxido de carbono, se establecieron sistemas de control para la aplicación de estas medidas.

efecto invernadero soluciones

Para que este protocolo entrara en vigencia al menos un mínimo de 55 países debían firmar y que estos en conjunto sumaran al menos un 55% de las emisiones correspondiente a los países implicados en el acuerdo, A pesar de ser un problema mundial, aún existen países que no se han sumado a este acuerdo y no se comprometen a llevar a cabo las medidas que en él se plantean. Es necesarios que los países con mayores niveles de emisión establezcan un acuerdo justo que permita la reducción de los gases de efecto invernadero a nivel global.

Han surgido nuevas iniciativas para presionar la comunidad internacional, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Tierra, se determino que los países desarrollados que solo forman parte del 20% de la población mundial son emisores de aproximadamente el 75% de la emisión de gases de efecto invernadero y que estos poseen una deuda climática con el planeta y debe ser tomada en cuenta para logran un acuerdo justo en el control de la emisión de gases.

Estos protocolos y conferencias buscan crear conciencia de la contaminación global presente y el daño ocasionado por el hombre, adicionalmente se quiere incitar a la creación de leyes que controle y exija al sector industrial a disminuir la contaminación que provocan, así como hacerse responsable de los daños que ocasionan.