Saltar al contenido

Que es la contaminación electrónica

que es la contaminacion electronica

La tecnología avanza y a diario salen nuevos productos electrónicos con características que superan a los anteriores, es por ello que cada año son miles la cantidad de residuos provenientes de dispositivos electrónicos que van a parar a vertederos o a lugares donde su manejo no es el adecuado. De una manera similar a la contaminación cruzada en los alimentos, este tipo de problema aumenta cuando se mezclan varios dispositivos en los vertederos.

En este artículo encontraras la información que necesitas para saber qué hacer con tus dispositivos obsoletos y averiados, así como lo que ocurre cuando son manipulados de la forma incorrecta. Los vertederos en donde se depositan, pueden llegar a agravar los efectos de la lluvia ácida.

La contaminación electrónica son los daños producidos por la eliminación de desechos provenientes de dispositivos eléctricos y electrónicos entre los cuales podemos encontrar televisores, ordenadores, teléfonos móviles, baterías, reproductores, en fin cualquier tipo de equipo que funcione a base de energía eléctrica alterna o continua. Esto es parte de la contaminación global.

Muy poco es el interés que mostramos cundo alguno de nuestros equipos se avería y no tiene reparación simplemente lo desechamos sin saber que estos dispositivos son realmente muy peligrosos, debido a que este tipo de basura es altamente contaminante y genera muchos daños a la salud.

Los residuos electrónicos, los residuos electrónicos o los residuos tecnológicos se denominan RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Un tratamiento inadecuado de los RAEE puede tener graves repercusiones en el medio ambiente y poner en peligro la salud humana.

Hay varios efectos adversos para la salud y el medio ambiente causados por varios contaminantes en los desechos electrónicos, incluyendo el mercurio, que daña el cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que refuerza la discapacidad intelectual, porque tiene efectos adversos en el cerebro y en todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que causa insuficiencia reproductiva e incluso la posibilidad de infertilidad, entre otros, y el cromo, que causa problemas renales y óseos. El PVC también se utiliza ampliamente. Una célula móvil, por ejemplo, contiene entre 500 y 1000 compuestos diferentes.

contaminacion tecnologica consecuencias

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores durante la fabricación de estos productos; al poner este tipo de residuos en el cubo de basura, o al alcance de las cajas de cartón, ponen en peligro la salud humana y el medio ambiente, ya que contienen componentes peligrosos como plomo en los tubos de rayos catódicos y en las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardante del fuego, etc.

Mientras el teléfono celular, el monitor y la televisión estén en su casa, no hay riesgo de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de los residuos y se rompen, estos metales tóxicos se separan y pueden ser mortales. Muchos tienen computadoras en casa y en el trabajo; aunque la vida útil de estas computadoras se estima en diez años, después de tres o cuatro años, se han vuelto obsoletas debido a los requerimientos de nuevos programas y nuevas versiones de sistemas operativos. Este constante desarrollo tecnológico, combinado con la lógica del mercado, genera una sustitución permanente de los aparatos eléctricos y electrónicos que se consumen a nivel nacional. Las nuevas características y modelos de los dispositivos; la mayor accesibilidad a través de la reducción de costes y la constante oferta de “novedad”, hacen que estos productos sean obsoletos con mayor rapidez. La adquisición de nuevos equipos informáticos es tan barata que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando aún no ha llegado al final de su vida útil, para comprar uno nuevo, por no hablar del enorme coste ecológico que supone la producción y eliminación de los ordenadores.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos porque contienen componentes tóxicos como plomo, mercurio y cadmio. También contienen selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos se funden, liberan toxinas en el aire, el suelo y el agua. Otro problema es que a menudo se les lleva a países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en los receptores de esta contaminación.

Causas de la contaminación electrónica

En este espacio te mencionaré algunas razones por la cual estos equipos van a parar a la basura que es la razón real de la contaminación.

contaminacion tecnologica

Obsolescencia programada

No te has puesto a pensar o en algún momento has escuchado un comentario como “en la época de antes duraban más”, pues así es, en la actualidad las empresas conscientemente programan la durabilidad de los equipos que distribuyen, a esto se llama obsolescencia programada, con el fin de obligar a los consumidores a adquirir un nuevo dispositivo, esta práctica es legal y las empresas de fabricación no reciben ninguna multa ante esta acciones, lo que les permite aprovecharse de los consumidores.

Obsolescencia percibida

Este tipo de obsolescencia es más común y aún más peligrosa ya que los dispositivos tecnológicos son desechados cuando aún se encuentran en funcionamiento, esto suele ocurrir cuando el usuario considera que el dispositivo está dejando de funcionar o simplemente considera que esta obsoleto porque en el mercado ya se encuentra una nueva versión.

Es decir, el equipo en cuestión funciona perfectamente y cumple con su trabajo. No obstante las técnicas de mercadeo y publicidad empleadas por las empresas hacen creer a los consumidores que es necesario adquirir un nuevo equipo, que en realidad cumple las mismas funciones y solo se le han incorporado cambios superficiales.

imagenes de contaminacion tecnologica

En este punto la responsabilidad recae en ambos, el vendedor por manipular la información de forma tal que hace creer que es realmente necesario hacer un cambio y del consumidor por no darse cuenta del engaño.

Proyección social

Este punto nada tiene que ver con la durabilidad y funcionamiento de los equipos, esta mas relacionado con la imagen que queremos vender en el entorno donde nos desenvolvemos y como nos mostramos ante la sociedad.

ejemplos de contaminacion tecnologica

Aquellas personas que quieren demostrar que cuentan con buena posición económica tienden a adquirir las últimas novedades en equipos tecnológicos lo que conlleva a un círculo vicioso de compra y a la formación de prejuicios en el entorno.

Mala gestión de los residuos tecnológicos

Sin importar la causa por la cual nos deshacemos de nuestros equipos tecnológicos la principal causa de la generación de este tipo de desechos es la mala gestión a la hora de eliminarlos, pues acaban en vertederos de basura, incineradores o en cauces de agua, provocando la liberación de metales pesados en el ambiente, lo ideal es llevar a sitios especializados donde le darán el trato correcto extrayendo y reutilizando los elemento que aún funcionan y eliminando de forma adecuada los que no tienen utilidad.

Consecuencias de la contaminación electrónica

Son variadas las consecuencias producto de los desechos electrónicos, en esta sección las principales consecuencias de la acumulación y exposición a este tipo de basura.

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La basura electrónica que no es tratada correctamente y es expuesta al medio ambiente libera metales pesados y compuestos contaminantes que al entrar en contacto con cualquier organismo genera enfermedades graves e incluso la muerte.

tipos de contaminacion tecnologica

Contaminación del agua, aire y suelo

Cuando estos equipos quedan expuestos en la tierra o el agua, así mismo cuando son quemados, los metales pesados son liberados convirtiendo a los elementos en un factor contaminante de alta toxicidad.

Enfermedades producto de la exposición a los metales pesados

Cuando estos metales entran en nuestro organismo no hay forma de expulsarlos y en los humanos pueden provocar enfermedades como alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos, cáncer y finalmente la muerte.

Vertederos tecnológicos

La acumulación de este tipo de basura en un sector debido a la mala gestión de este tipo de basura, produce la contaminación del área donde se encuentra y puede generar la expansión del foco de contaminación

Explotación de comunidades y personas desfavorecidas

Esta es otra de las consecuencias de la contaminación electrónica y el producto de  la mala gestión de este tipo de residuos, para cubrir la gran demanda de estos equipo es necesaria la extracción de los metales que son usados para la elaboración de los dispositivos tecnológicos y generalmente se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador.

contaminacion ambiental tecnologia

Como consecuencia, a pesar de generar empleos, estas actividades de extracción son realizadas en malas condiciones y sin ningún tipo de seguridad, exponiendo a las personas que allí trabajan a múltiples enfermedades por entrar en contacto directo con estos metales.

Tomar conciencia del consumo de productos tecnológicos

Es necesario que como usuarios logremos controlar el consumo masivo de este tipo de artefactos y darle uso durante su vida útil, así mismo es necesario informarnos de los sitios adecuados donde desprendernos de estos equipos, para así reducir los daños que ocasionan y evitar la exposición a los metales pesados que son liberados por su mal manejo.

De esta manera contribuimos con el ambiente y reducimos el número de posibles víctimas de la contaminación tecnológica.