Saltar al contenido

Contaminación en el aire

contaminacion en el aire

El aire está compuesto por diversos elementos vitales para el correcto funcionamiento de los organismos vivos, cualquier alteración en su contenido puede afectar e diversos niveles animal, vegetal y humana. Por lo que la contaminación en el aire es un tipo de contaminación crítica para todas las especies del planeta.

Las principales causas de contaminación del aire están relacionadas con la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce principalmente en los procesos o en la explotación de los sectores industrial y de transporte por carretera.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los productos químicos de las plantas, el polvo, el polen y las esporas de moho se pueden suspender en forma de partículas. Cuando se forma ozono, la contaminación del aire también se llama smog.

Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas.

Se considera que el aire está contaminado cuando la proporción de los elementos que lo componen se encuentra alterada o cuando se encuentran sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en el mismo. Hoy en día es difícil, casi imposible encontrar un espacio que no se encuentre viciado ya que los gases que forman el aire se encuentran mezclados por las partículas, gases y compuestos químicos que son emitidos por los procesos industriales, la incineración de basura, el tránsito automotor, etc., provocando un deterioro o una nueva condición del aire.

imagenes de la contaminacion del aire

La contaminación del aire es un problema de extrema gravedad en la actualidad, ya que ha ido en aumento con el pasar de los años debido a la sobre población, la industrialización y al urbanismo, son muchos los causantes de esta condición y muy graves las consecuencias que acarrea, no solo como individuos o un sector especifico, sino a nivel mundial, aunque ya se estén tomando medidas para reducir estos daños, son muchos los años de abuso a nuestro planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=TIMdPU3TgSI

Causas de la contaminación del aire

El uso de combustible fósiles para el funcionamiento de los automóviles, es el principal causante de la presencia de contaminantes en el aire, dependiendo del tipo de vehículo y el combustible que emplean para su funcionamiento pueden ocasionar un mayor o menor grado de contaminación.

Los gases como el dióxido de carbono y otros hidrocarburos emitido por el transporte vehicular (y cualquier otra maquinaria que emplee un combustible fósil como fuente de energía) suben a la atmosfera y contribuyen con la contaminación atmosférica.

contaminacion del aire agua y suelo

El humo producido por las chimeneas industriales es un gran causante de contaminación, a pesar de que gracias a la energía eléctrica se ha reducido el consumo de hidrocarburos, el poco control de los combustibles usados y los gases emitido por las empresas han convertido al sector industrial en una gran fuente de contaminación.

Los hidrocarburos no quemados reaccionan químicamente en presencia de la luz solar y se forma una niebla como resultados de estas reacciones y la denominamos smog, un agente contaminante que afecta la atmósfera, empeora la calidad del aire y nuestra salud.

La basura se ha convertido en otro gran problema de contaminación en dos formas, la primera es la quema de basura, son muchas las personas que recurren a este método para eliminar sus desperdicios, también existen depósitos de basura ya sea a cielo abierto o con incinerador que usan este método para reducir la cantidad de desechos almacenados, sin saber que tipos de toxinas y venenos (mercurio, plomo, entre otros) están liberando en el aire y si además sumamos que las cenizas que llevan consigo estas toxinas se adhieren al suelo y agua subterráneas sumamos un riesgo mayor.

La segunda forma en la cual la basura ocasiona contaminación en el aire, cuando es dejada a la intemperie sin ningún tipo de tratamiento como el reciclaje, la condición de los productos orgánicos se degradan de forma tal, que produce malos olores, fomenta la producción de gusanos y mosca, así como enfermedades.

consecuencias de la contaminacion del aire

Los clorofluorocarbonos (CFC) son sustancias provenientes de los aerosoles y sistemas de refrigeración y aquellas con aplicaciones similares, así como de las empresas que los fabrican, tienen efectos tóxicos en la capa de ozono y inciden gravemente y de forma negativa en la salud, aumentando la posibilidad de sufrir cáncer de piel, fomenta la aparición de cataratas y deprime el sistema inmunológico, por esto es importante que al adquirir este tipo de productos te asegures que entre sus componentes no se encuentre CFC .

Las industrias químicas también cumplen con su labor en la alteración negativa del aire, sumando gases de distintos niveles de peligrosidad al entorno, las fallas en la realización de algún proceso químico de este tipo de empresas puede ser altamente perjudicial. Los gases emitidos fácilmente pasan a formar parte de la lluvia ácida.

La tala de árboles a pesar de no ser una fuente de contaminación es otro causante de que esta se mantenga sin posibilidad de mejoras, las plantas al contrario de los humanos obtienen dióxido de carbono y expulsan oxigeno, la deforestación ha ocasionado una mayor acumulación de este hidrocarburo en el aire.

Consecuencias de la contaminación del aire

En los individuos, la salud respiratoria se ve afectada por la exposición prolongada a la contaminación del aire, cuando respiramos ocurre un intercambio gaseoso en el cual nuestros pulmones buscan oxigeno y expulsamos dióxido carbónico, el oxigeno es transportado a través de la sangre hasta las células para mantener nuestro cuerpo funcionando, pero cuando el aire se encuentra alterado con otras sustancias la función pulmonar se ve afectada directamente.

Cuando la función pulmonar ha sido afectada, se pueden generar problemas cardíacos o peor aun cáncer pulmonar, cuando las células no reciben el oxigeno necesario, esto conlleva a otras afecciones en el organismo en nuestro cuerpo, conduce a la disminución del rendimiento físico y la capacidad cerebral, deteriorando la memoria y la coordinación.

causas de contaminacion en el aire

Al entrar en contacto con estos gases tóxicos se pueden generar daños en piel desde lesiones leves hasta las más graves si el contacto se hace de forma directa, adicionalmente la propagación de estos gases en la atmósfera a influenciado en el calentamiento global causando mayor incidencia del sol en la superficie de la tierra aumentando las posibilidades de contraer cáncer en la pie.

La acumulación de gases como el dióxido de carbono y el metano, dentro de la atmósfera retiene el calor emanado por el planeta ocasionando la elevación de la temperatura, provocando lo que se conoce como efecto invernadero, el cual ha sido científicamente comprobado, ser causante del calentamiento global.

Así como la contaminación del agua, la contaminación del aire es causante del fenómeno conocido como lluvia ácida, esto se debe a que los gases presentes en el aire pasan a formar parte del ciclo del agua y cuando la lluvia entra en contacto con la tierra, lo daña.

que es contaminacion en el aire

El precipitado de esta agua tóxica acaba plantaciones destruyendo cosechas y con los suelo erosionándolo hasta hacerlos inservibles para el uso humano, animal y vegetal. Estas lluvias pueden llegar a cualquier sitio donde las lleve el viento y la distancia que recorran dependerá de la velocidad y fuerza del mismo, deteriorando cualquier ecosistema a su paso.

Es smog es uno de los mayores contaminantes encontrados en la tierra, es producido por los gases emanados por los autos y empresas por ello es fácil encontrarlo en las ciudades y zonas urbanísticas y ocasiona afecciones respiratorias en especial a personas susceptibles, ejemplo: las personas alérgicas.

Soluciones para la contaminación del aire

Lo principal es la protección de las áreas verdes, reducir o eliminar la deforestación es una gran contribución a este y muchos más problemas ambientales, las actividades como la plantación de árboles en masa y el reciclaje contribuyen de manera positiva para contrarrestar y prevenir los daños ocasionados por el aire tóxico, en muchos países se ha empezado a implementar el reciclaje como forma de ayudar al ecosistema con la reutilización de los desechos sólidos y orgánicos.

contaminacion en el aire

Reducción de la producción de gases tóxicos

Uno de los métodos empleados y que ha obtenidos buena respuesta y permite la disminución de smog en las ciudades y evitar el uso excesivo de trasportes que funcionan a base de combustibles, es la ruta de bicicletas en la cual, así como el metro, cuenta con diversas estaciones donde los usuarios puede usar una hasta llegar a la estación más cerca de su destino, brinda muchos beneficios no solo contribuimos con el planeta, sino también con nuestro cuerpo realizando una actividad cardiovascular, sin vernos afectados por los atascos que suele ser común en las ciudades. Es una propuesta que puede ser explotada y rendirá buenos frutos.

Otra forma de reducir la producción de dióxido de carbono y otros agentes contaminante, es la regulación de los gases emitidos por el sector industrial, por medio de legislaciones que multen cuando superen cierto límite (en algunos lugares ya existen este tipo de regulaciones).

fuentes de contaminacion en el aire

Evitar la quema de desperdicios en los basureros

También ayuda a disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y reducirlos problemas de salud que ocasionan.

Las nuevas tecnologías también buscan contribuir con el medio ambiente y es que son muchos los diseños de automóviles que funcionan con energía alternativa como la luz solar, electricidad y hasta con desechos orgánicos, algunos ya son comercializados y otros son proyectos a futuro, pero aun estos vehículos no tienen el impacto necesario para atraer a suficientes usuarios y no son competencia para los vehículos que usan combustible fósiles.

contaminacion del aire consecuencias

Crear conciencia es vital, el fomentar actividades ecológicas como las antes mencionadas (reciclaje, plantación de vegetación) y que de forma individual contribuyamos a reducir los daños ocasionados por nosotros mismo, para así brindar una mejor calidad de vida a nuestros hijos y a las futuras generaciones, que en dado caso tendrán que pagar las consecuencias de nuestros actos.

Contaminación en el aire: Causas y consecuencias

El aire, al igual que el agua es un elemento vital para la vida en el planeta, cualquier alteración presente en el puede perjudicarnos, de diversas maneras.

La contaminación en el aire, se define como la presencia de sustancias o gases tóxicos presentes en el aire que afectan negativamente el funcionamiento de los ecosistemas que dan vida en la tierra.

La contaminación en el aire se ha convertido en un tema relevante debido a los problemas a nivel mundial que está ocasionando, influyendo en el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero ocasionando graves daños, todo esto producto de la explotación del hombre a los recursos otorgados por la naturaleza.

Causas de la contaminación en el aire

El uso de combustible fósiles para el funcionamiento de los automóviles y el humo producido por las chimeneas industriales son los principales causantes de la degradación del aire, no solo los vehículos generan este tipo de gases, todas las maquinas y procesos que requieren el uso de combustible fósil para funcionar contribuyen con la contaminación atmosférica y del aire.

efectos de la contaminacion en el aire

A pesar de la implementación de la energía eléctrica para la reducción del consumo de hidrocarburos, el poco control de los combustibles usados y los gases emitido por las empresas han convertido al sector industrial en una gran fuente de contaminación.

Los hidrocarburos no quemados reaccionan químicamente en presencia de la luz solar y se forma una niebla como resultados de estas reacciones y la denominamos smog, un agente contaminante que afecta la atmosfera, desmejora la calidad del aire y nuestra salud.

La quema de basura, en los basureros o de forma particular, a cielo abierto o con incinerador para eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos, liberan toxinas y venenos de metales pesados como el mercurio, el plomo, entre otros alteran de forma nociva el ambiente y si además sumamos los daños que las cenizas ocasionan llevando consigo estas toxinas que se adhieren al suelo y aguas subterráneas generando otros tipos de contaminación.

Cuando la basura es acumulada y dejada sin ningún tipo de tratamiento como el reciclaje, los productos orgánicos se pudren de forma tal, que produce malos olores, fomenta la producción de gusanos y mosca, así como enfermedades.

como evitar la contaminacion en el aire

El uso de aerosoles y sistemas de refrigeración así como aquellos productos con aplicaciones similares, en su mayoría contienen clorofluorocarbonos (CFC), tienen efectos tóxicos en la capa de ozono y inciden de forma negativa en la salud, aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades como cáncer de piel, cataratas y deprime el sistema inmunológico, cuando compres este tipo de productos asegúrate que no se tengan CFC en su composición.

Las industrias químicas también cumplen con su labor en la alteración negativa del aire, sumando gases de distintos niveles de peligrosidad al entorno, las fallas en la realización de algún proceso químico de este tipo de empresas puede ser altamente perjudicial. Los gases emitidos fácilmente pasan a formar parte de la lluvia ácida. Además esta industria suma la de la contaminación acústica.

Las empresas petroleras son grandes contaminantes de los mares y aire, para realizar la extracción del petróleo proceden a quemar el gas natural causando un impacto sumamente perjudicial.
La deforestación permite una mayor acumulación de dióxido de carbono, ya que la vegetación cumple la función de los pulmones del planeta, por ende la ausencia de vegetación causa un desequilibrio en la calidad de vida humana, animal y vegetal.

Consecuencias de la contaminación en el aire

Los gases que alteran el aire que respiramos afectan nuestro organismos cuando nos exponemos de forma prolonga a estos, deteriorando la salud respiratoria el oxigeno que inhalamos es transportado a través de la sangre hasta las células para mantener nuestro cuerpo funcionando, pero cuando el aire se encuentra alterado con otras sustancias la función pulmonar se ve afectada directamente.

La disminución del rendimiento físico y la capacidad cerebral, el deterioro de la memoria y la pérdida de coordinación, son algunas enfermedades que se pueden desarrollar cuando el cuerpo no recibe el oxigeno que necesita o este se encuentra contaminado.

tipos de contaminacion en el aire

Al entrar en contacto con estos gases tóxicos se pueden generar daños en piel desde lesiones leves hasta las más graves si el contacto se hace de forma directa, adicionalmente la propagación de estos gases en la atmósfera a influenciado en el calentamiento global causando mayor incidencia del sol en la superficie de la tierra aumentando las posibilidades de contraer cáncer en la pie.

La acumulación de gases como el dióxido de carbono y el metano, dentro de la atmósfera retiene el calor emanado por el planeta ocasionando la elevación de la temperatura, provocando lo que se conoce como efecto invernadero, el cual ha sido científicamente comprobado, ser causante del calentamiento global.

La contaminación del aire es uno de los causantes del fenómeno conocido como lluvia ácida, esto se debe a que los gases presentes en el aire pasan a formar parte del ciclo del agua y cuando la lluvia entra en contacto con la tierra, acaba plantaciones destruyendo cosechas y erosiona los hasta hacerlos inservibles para el uso humano, animal y vegetal.

Es smog es uno de los mayores contaminantes encontrados en la tierra, es producido por los gases emanados por los autos y empresas por ello es fácil encontrarlo en las ciudades y zonas urbanísticas y ocasiona afecciones respiratorias en especial a personas susceptibles, ejemplo: las personas alérgicas.

Medidas para evitar para la contaminación del aire

Proteger la vegetación limitando o eliminando la deforestación es un paso importante para contribuir con la reducción de la contaminación en el aire, obligar a las empresas a reforestar las zonas taladas u otros espacios. Fomentar las actividades de reciclaje en todas las comunidades y aumentar la creación de productos a con desechos reciclados como materia prima.

contaminacion del aire causas

Las empresas petroleras que queman el gas natural, deberían implementar un método para la utilización del mismo, ya que es un recurso valioso que está siendo desperdiciado y perjudica en ambiente.

Algunos estados controlan la emisión de gases tóxicos de las empresas por medio de leyes que penalizan el exceso en estas actividades, regulando la quema de hidrocarburos.

Evitar la quema de desperdicios en los basurales y de manera particular también ayuda a disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y reducir los problemas de salud que ocasionan.
La implementación de vehículos trabajen con motores alimentados con energía alternativa disminuirá la emisión de dióxido de carbono.

Crear conciencia es vital, el fomentar actividades ecológicas como las antes mencionadas (reciclaje, plantación de vegetación) y que de forma individual contribuyamos a reducir los daños ocasionados por nosotros mismo, para así brindar una mejor calidad de vida a nuestros hijos y a las futuras generaciones, que en dado caso tendrán que pagar las consecuencias de nuestros actos.