Saltar al contenido
lluvia acida

La contaminación en cualquiera de su tipo es un problema que hoy en día está haciendo estragos con la condición del planeta, provocando daños al medio ambiente de cualquier tipo e influyendo en otro tipo de problemáticas. La emisión de gases contaminantes no solo ocasiona contaminación del aire y contaminación de la atmósfera sino que produce un fenómeno conocido como lluvia acida.

La lluvia ácida se produce por la acumulación de ciertas sustancias en la atmósfera (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), al iniciar el ciclo del agua, comenzando por la evaporación, estos compuestos son llevados a las nubes y durante el proceso de condensación entran en contacto con la humedad reaccionando y transformándose en ácidos (ácido nítrico, ácido sulfúrico y ácido sulfuroso), luego durante la precipitación viajan con el agua en forma de lluvia, entrando en contacto con la superficie terrestre y ocasionando diversos daños a su paso.

La lluvia ácida se define como la lluvia que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por plantas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos petrolíferos que contienen azufre. En interacción con el agua de lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico.1 Finalmente, estos químicos caen a la tierra junto con la precipitación, constituyendo la lluvia ácida.

Los principales contaminantes del aire que causan la lluvia ácida pueden viajar largas distancias, siendo transportados por el viento durante cientos o miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o niebla. Cuando se producen precipitaciones, éstas pueden conducir a la degradación del medio ambiente.

Las lluvias normalmente tienen un pH de alrededor de 5,65 (ligeramente ácido), debido a la presencia de CO2 atmosférico, que forma el ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si tiene un pH inferior a 51 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3), valores que se alcanzan cuando el aire contiene uno o más de los gases enumerados.

la lluvia acida causas y consecuencias

Es normal que la lluvia en su estado natural contenga cierto grado de acidez, generalmente su pH se ubica en 5,6 pero cuando estos valores son inferiores a 5, la lluvia es capaz de ocasionar daños y cuanto más inferior sea este valor más corrosivo es la lluvia.

La lluvia ácida puede recorrer grandes distancias desde su origen hasta la zona de precipitación, ya que es llevada por el viento y puede trasladarse cientos o miles de kilómetros lejos del origen de la contaminación y entrar en contacto con la superficie en forma de llovizna, granizo, niebla, neblina, entre otros. La lluvia ácida también puede ser resultado de la emisión de gases volcánica la cual de forma natural produce estos compuestos.

Causas de la lluvia ácida

Como mencione anteriormente una manera de producir la lluvia ácida de forma natural es a través de la emisión de gases volcánicos y producto de erupciones volcánicas, los terremotos también son una forma natural en la cual son liberadas estas sustancias, que entran en contacto con el aire y llegan a la atmósfera.

Sin embargo generalmente este evento es ocasionado en su mayoría por las actividades del hombre, ya que desde la industrialización se han presentado más sucesos de este tipo, en comparación con tiempos atrás.

consecuencias de lluvia acida

Las actividades industriales y las empresas químicas son uno de los principales generadores de estos gases, pues son los mayores contribuyentes de la emisión de gases tóxicos en el planeta, debido a la quema de combustibles fósiles por parte de la maquinaria que trabaja con derivados del petróleo y por la manipulación de diversos químicos por parte de empresas manufactureras que exponen estas sustancias en el aire y sus aguas residuales.

El uso de vehículos es otro de los grandes contaminantes del planeta, la sobrepoblación y el fácil acceso a este medio de transporte ha ocasionado la presencia excesiva de vehículos en el mundo, por ello y en especial por el hecho de que su fuente de energía son los combustibles fósiles ocasionan un daño excesivo a la atmósfera y contribuyen con graves problemas medioambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación en el aire y evidentemente influye en la emanación de los gases presentes para la producción de la lluvia ácida.

Por increíble que parezca los vertederos también son responsables de la producción de estos gases, ya que los vegetales en descomposición también son fuentes de emisión y debido a la gran cantidad de verteros presentes a nivel mundial es fácil deducir que son un factor contaminante muy importante.

lluvia acida en que consiste

Este tipo de fenómenos es producido generalmente en zonas industriales y urbanismos debido a la gran población presente en las ciudades, es bien sabido que entre más personas más contaminación, debido a la facilidad que tiene el hombre para la producción de desechos y atentes contaminantes, en especial porque las ciudades se caracterizan por la gran afluencia de vehículos uno de los principales emisores de gases tóxicos y contaminantes del aire.

Consecuencias de la lluvia ácida

Una de las principales consecuencias es la acidificación de las aguas, como ya menciones antes de precipitarse la lluvia puede viajar cualquier distancia gracias al viento, por ende fácilmente entra en contacto con diversas fuentes de agua como lagos, ríos y mares, ocasionándola muerte de los peces que allí habitan y reduciendo las fuentes de hidratación para plantas, animales y el hombre.

La lluvia ácida al entrar en contacto con la tierra fácilmente acaba con cultivos y cualquier tipo de vegetación que este a su paso, contribuyendo con la deforestación, empobrecimiento (aumentando la vulnerabilidad los cultivos ante el ataque de las plagas) y la desertificación de los suelos, reduciendo los espacios para la producción de alimentos y acabando con el hábitat de muchas especies animales y vegetales.

lluvia acida para niños

A pesar de que la lluvia ácida no daña la piel cuando esta entra en contacto con ella y de esta forma no es perjudicial para los humanos, los gases que provocan la acidez en la lluvia (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre) si lo son y su inhalación puede desencadenar diversos problemas respiratorios.

Otro daño ocasionado por la lluvia ácida es la corrosión de diversas estructuras construidas con mármol y caliza, la acidificación presente en el agua logra la erosión de monumentos, estatuas y algunas edificaciones.

La lluvia ácida afecta severamente el medio ambiente alterando y degradando la condición de los recursos naturales y dificultando la posibilidad de aprovechar aquellos recursos que se han visto afectados, de forma indirecta la lluvia acida contribuye de diversas maneras a ampliar el impacto ocasionado por el efecto invernado.

Medidas para prevenir la formación de lluvia ácida

Sin duda alguna la medida más necesaria a tomar para prevenir y reducir no solo la formación de lluvias acidas, sino también solventar diversos problemas medioambientales, es la reducción del consumo de combustibles fósiles y por ende limitar la emisión de gases tóxicos y de gases de efecto invernadero, esto se puede lograr de diversas maneras:

La principal es disminuir el uso de vehículos, puedes optar por el transporte público o mejor aun si tienes la opción de usar otros medios de transportes que no consume gasolina o cualquier otro combustible fósil es mejor, el metro es una buena opción. Si vives cerca del trabajo caminar o andar en bicicleta también es viable, contribuirás con el planeta y quemaras un par de calorías en el proceso.

lluvia acida en españa

Esta medida es un poco más difícil ya que requiere el compromiso de los entes reguladores y de las empresas en general, ya que es necesario controlar la emisión de gases por parte del sector industrial, por medio de la implementación de tecnologías es posible monitorear y regular la emisión de diversos gases.

Disminución en emisión de gases

El uso de fuentes de energía alternativa como la energía eólica, la energía solar. También es necesario motivar el empleo de tas natural en diversas industrias, este es un recurso que generalmente es quemado para la extracción de petróleo y es posible darle nuevos usos, contribuyendo doblemente con la salud del planeta.

que es la lluvia acida

Impulsar el uso del convertidor catalítico de tres vías, el cual de alguna forma controla el proceso de combustión, permitiendo la reducción de al menos un 75% de los gases nocivos generados por los vehículos.

Inversiones para prevenir la lluvia ácida

Es necesario la inversión de más recursos económicos para la ampliación y mejora del sistema de transporte eléctrico, no todos los países cuentan con este medio de transporte y algunos solo disponen de ellos en las ciudades o estados principales.

Reducir el uso de combustible

Otra medida interesante seria la conversión a gas de vehículos, sería un método que habría que estudiar. Así mismo emplear más recursos a las investigaciones o al desarrollo comercial y accesible de vehículos que emplean la energía renovable para su funcionamiento.

lluvia acida como se produce

Emplear compuestos alcalinos que permita controlar la reacción de estos compuestos al entrar en contacto con latos y ríos, neutralizando el pH y evitando la acidificación de estos afluentes de agua.

La ecología y los vertederos están directamente relacionados con la lluvia ácida

Reducir la utilización de vertederos para la recolección de basura y emplear recursos para la instrucción de comunidades sobre como separar los desechos por tipo, de modo tal que en su mayoría puedan ser reutilizados, ya que los desechos orgánicos son excelentes para ser convertidos en abono natural.

¿A quiénes afecta la acidificación del agua?

La lluvia acida es un problema medioambiental que no es tan frecuente a nivel mundial, ya que generalmente se presenta en los países desarrollados que son los mayores contaminantes y emisores de distintos tipos de gases tóxicos y no tóxicos.

causas de lluvia acida

Para poder evitar este y otros problemas ambientales más graves es importante la colaboración de todos, pero en especial de estos países ya que a pesar de causar más contaminación suelen ser los menos afectados, son aquellas poblaciones que no se encuentran preparadas para las consecuencias de la contaminación quienes recibirán el mayor impacto.

Especies animales y vegetales están sufriendo cada día por nuestras acciones, muchas especies lograron sobrevivir a través de los siglos a distintas adversidades pero no pudieron contra el hombre, se cree que los humanos son una enfermedad para el planeta, es necesario cambiar ese concepto y demostrar que podemos aportar mejoras a nuestro mundo y regresar parte de lo que hemos quitado, de esta manera lograremos reducir el daño ocasionado.