Saltar al contenido

Qué es la contaminación lumínica

que es la contaminacion luminica

Seguramente te ha pasado que quieres disfrutar de una noche estrellada, el cielo esta a tu favor porque no hay nubes pero en vez de ver estrellas quedas estrellada esto se debe a la contaminación lumínica, pues las luces nocturnas emitidas por la ciudad opacan el cielo que no son contaminación en el aire y no te permiten apreciar una noche que podría ser preciosa.

La contaminación lumínica es un tipo de problema medioambiental proveniente de la emisión de luces artificial innecesarias, durante la noche. Estos focos de luz son muy intensos y son dirigidos a espacios que no requieren ningún tipo de iluminación. La manifestación más evidente de la contaminación lumínica es el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y partículas del aire urbano (niebla tóxica, contaminación…), de modo que se reduce la visibilidad de las estrellas y otros objetos celestes.

contaminacion luminica mapa

Suele definirse como brillo de cielo nocturno ya que es apreciado desde las alturas durante la noche, siendo esto un derroche innecesario de energía, a medida que la contaminación lumínica se va haciendo presente dificulta la posibilidad de apreciar los cuerpos celestes, es decir las estrellas, generalmente donde se presenta la contaminación lumínica, este problema suele ir en aumento a no ser que sean resultado de alguna festividad en específico. Sigue leyendo para saber más sobre qué es la contaminación lumínica.

Es más común observar este tipo de problemas en las urbes y zonas muy pobladas donde también existen la contaminación por basura, las zonas rurales suelen permitirte apreciar la naturaleza lo más cerca posible de su estado original, es por ello que en algunos países se están tomando medidas para la reducción de uso de luminarias artificiales y que los cielos nocturnos vuelan a ser lo que eran inicialmente.

Causas de la contaminación lumínica

Utilización innecesaria de luminarias, entre las fuentes de luz que pueden llegar a ser un contaminante lumínico encontramos las farolas, focos, entre otros provocan un reflejo de luz hacia el cielo debido a su mala calidad y direccionamiento.

Intensidad elevada, generalmente los focos de luz que son empleados para llamar la atención suelen tener un mayor nivel de intensidad, provocando la reflexión de la luz hacia diversos objetos y reduciendo la apreciación de la luz natural nocturna.

contaminacion luminica

Regiones de alta iluminación, muchas ciudades con el fin de llamar la atención recurren al uso excesivo luminarias, opacando las zonas a su alrededor, generando una reacción en cadena, provocando el aumento del número de luces utilizadas y como resultado el cielo solo a mostrando el reflejo de las luces artificiales y oculta por completo su esplendor en una gran extensión de espacio.

Falta de sensibilidad, la falta de interés, conocimiento o responsabilidad por las consecuencias generadas al medio ambiente debido al abuso de estas fuentes de luz ha generado una fuente de consumo de energía innecesaria y ya dejado sus resultados en los hábitats afectados.

contaminacion luminica consecuencias

Por ser una fuente de contaminación producida directamente por el hombre, se requiere única y exclusivamente la creación de conciencia ecológica y ahorrativa para poder evitar este tipo de contaminación, cosa que se dificulta cada año, pues ciudades que son un gran foco de luz artificial han sido premiadas por la imagen que muestran ante el mundo.

Consecuencias de la contaminación lumínica

Dificultad en las actividades astronómicas, es una de las primeras y más destacadas consecuencias generadas por la contaminación lumínica y es detectada a simple vista al observar el cielo, en espacio donde la luminaria es excesiva o innecesaria es imposible observar hasta un 90% de los cuerpos celestes.

Dificulta la visibilidad a traes de la observación por telescopio, aumentando el tiempo requerido para la observación de algunos cuerpo celestes difíciles de ubicar.

contaminacion luminica españa

Gastos innecesarios de energía, estudios demuestran que al menos el 60% de estas luminarias no es necesaria en las zonas en la cual son utilizadas, igualmente pasa con el horario empleado para mantener en uso estas fuentes de luz, como resultado obtenemos un excesivo gasto energético debido al mal uso de las luces, además de perder por completo la visión del cielo natural.

El simple hecho de controlar los horarios de uso de estos elementos ya logra un gran avance para la reducción del consumo de energía y limitamos el tiempo de exposición del cielo a esta contaminación.

El abuso en el consumo de energía repercute en algunos problemas medioambientales aunque no logremos percatarnos de ello, controlar este consumo nos permite adicionalmente ahorrar en las tarifas de servicio mensual.

imagenes de contaminacion luminica

Deslumbramiento particular, la luz reflejada desde los focos, incide en la vista del ser humano, dependiendo de la intensidad de la luz se puede producir efectos de manera progresiva a largo y mediano plazo, adicionalmente la exposición constante a estas fuentes de luz a generando fatiga ocular dificultando la percepción de objetos tanto a largas como a cortas distancias.

En algunos casos puede resultar en accidentes de auto, cuando una fuente de luz o el reflejo de la misma inciden en la vista durante un traslado en carretera.

Ejemplos de contaminación lumínica

Evitar el uso innecesario, es necesario usar el sentido común para determinar si es necesario o no el uso de una fuente de luz artificial, aunque sea una tarea tonta en ocasiones cuesta tomar la iniciativa para evitar usar estas luces cuando no son requeridas, ya sea por costumbre u olvido que mantienen el uso permanente en horas innecesarias.

Luces suficientes, usa solo lo realmente requerido para el espacio que as a iluminar, limita la potencia de los focos si no requieres una mayor iluminación, de esta forma reduces el consumo de energía.

Iluminación de zonas exteriores, si requieres iluminar espacios fuera de casa, opta por usar pantallas o algún otro elemento que permita enfocar la luz en la dirección que deseas y no se pierda en los alrededores.

ejemplos de contaminacion luminica

Evita el uso de luces al realizar tareas rápidas, sin importar si es de noche si la actividad que as a realizar no requiere un amplio rango de visión evita el uso de luz artificial.

Soluciones industriales, en el sector industrial se emplean luces de baja presión, los cuales son tan eficientes con las luces leds pero por poseer un menor espectro electromagnético son menos contaminantes.

Si has aprendido a contribuir con el ahorro energético, comparte tu conocimiento con las personas de tu entorno de esta manera es más fácil la propagación de la información y aumenta el número de persona que pueden formar parte de las soluciones de ahorro energético.