Saltar al contenido

Paisajes naturales

paisajes naturales

Se considera un paisaje natural a aquellos espacios que han sido modificados por el hombre o no han sido tocados de manera drástica afectado su estado original, es posible que el hombre viva en estos espacios sin realizar grandes cambios y emplee lo que le ofrece la naturaleza para sobrevivir. Los problemas medioambientales han empezado a afectar a estas reservas naturales, pero aún podemos verlas en todo su esplendor.

Un espacio natural, un paisaje natural o un entorno natural es una parte del territorio que no es modificada por la acción humana. El término se utiliza más específicamente para designar algunas de las categorías que se utilizan, según las diferentes legislaciones, para proteger ciertas áreas de particular interés.
El paisaje natural es el que no es modificado por el hombre, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son tierras que no pertenecen al ecumenismo, es decir, que no están habitadas, como las regiones polares, las altas montañas y algunos bosques tropicales atravesados por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.

El paisaje natural será un espacio transitado pero desorganizado y de baja densidad de población. Son los espacios ocupados por empresas de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio ambiente. El espacio necesario para obtener recursos debe ser muy grande porque depende de lo que la naturaleza pueda ofrecer.

En la actualidad, el paisaje natural está amenazado por la actividad humana, ya que los seres humanos destruyen paisajes para obtener recursos como la madera, las piedras, etc.

Existen dos tipos de paisajes naturales: el costero y el interior. El paisaje costero, como su nombre indica, es el más cercano al mar. El paisaje interior es el más alejado de la costa. Es posible estudiar diferentes tipos de paisajes: montaña, valle y llanura.

Para representar los paisajes y poder estudiarlos, utilizamos mapas y bocetos. Éstos se rigen por los signos convencionales.

En definitiva, el paisaje natural es un paisaje que no ha sido modificado por el hombre, es lo contrario de los paisajes ordenados (ciudades, megaciudades, presas, etc.).

imagenes de paisajes naturales

En el presente son pocos los paisajes naturales que no han sido modificados por el hombre, pero aún así a lo largo del planeta existen maravillas que vale la pena conservar. Aquí te nombraré alguna de ellas.

Paisajes naturales más famosos

Lago de Plitvice (Lika, Croacia)

Este hermoso paraíso fue declarado parque natural en 1949 y ha recibido el reconocimiento como reserva natural desde 1979 por la UNESCO, en sus 30.000 hectáreas cuenta con 16 lagos y diversas cascadas con distintas alturas y arroyos, separadas naturalmente en dos zonas lago superior donde se encuentran 12 lagos y lago inferior que acoge 4 lagos.

Es llamado el “paraíso de las aguas” su flora se caracteriza en su mayoría por hayas, abeto y pocos pinos, en su fauna destaca la presencia de sapos amarillos, linces, ciervos y carabos, escondidos en su vegetación, su mayor cascada tiene un tamaño de 76 metros de caída libre.

dibujos de paisajes naturales

Puede ser visitado por turistas aunque no todas las áreas están disponibles, lo ideal es dedicar varios días para apreciar esta belleza natural, solo es necesario reservar entrada previamente si la visita es grupal, cuenta con restaurantes y buffet y la entrada incluye paseo en tren y en barco eléctrico.

El gran cañón (Arizona, EEUU)

Ubicada en uno de los más antiguos parques nacionales del país, es una garganta excavada por el rio Colorado y quedo entre los 30 finalistas de Las 7 maravillas naturales del mundo, fue convertido en monumento nacional el 11 de Enero de 1908 y declarado patrimonio de la humanidad en 1979 por la UNESCO. Cuenta con una pasarela de cristal suspendida en el aire a 1200 metros de altura sobre el cañón, donde es posible caminar desde la resera Hualapi.

paisajes naturales de españa

Geiser Fly (Nevada, EEUU)

Se puede decir que es una maravilla casi natural, pues poco más de un siglo atrás, en busca de agua para siembra y animales, un grupo de hombres perforó una zona desértica de Gerlach, encontrándose con una fuente de aguas termales, cubrieron su error sellando la perforación, pero años después cedió ante la presión de agua.

Hoy en día se pueden apreciar un par de estructuras que emanan esta agua y han sido pintadas debido a los sedimentos de carbonato de calcio, creando un paisaje digno de cualquier artista. El geiser no tiene entrada al público, ya que se encuentra en un terreno privado llamado “Fly Ranch”.

Salar de Uyuni (Potosí, Bolivia)

Formado por la evaporación de varios lagos, se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar, es el desierto de sal más grande del mundo. Con 10582 kilómetros cuadrados de superficie, puede ser observado desde el espacio. Su mayor atractivo aparece durante la temporada de lluvia y finalizando este, cuando la sal se impermeabiliza, permitiendo la acumulación de una ligera capa de agua en la superficie, produciendo un reflejo del cielo.

Lago Moraine (Alberta, Canadá)

Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Banff, específicamente en el valle de los 10 picos, es un lago de montaña, su superficie es de aproximadamente 500 metros cuadrados, se mantiene gracias al deshielo de un glaciar y ofrece a los turistas una hermosa vista de su llamativa agua azul cristalina, proveniente del polvo de roca de montaña.

Los turistas pueden transitar las rutas de senderismo, la ruta Rockpile es la más transitada y ofrece a los turistas una vista desde lo alto, del lago, siendo una de las imágenes más fotografiadas de Canadá

paisajes naturales y humanizados

Isla encantada de Yemen, Isla Socotra (Hadramaut, Yemen)

Es un archipiélago formado por 4 islas en el océano Indico, fue catalogado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2008, la razón es, que en este grupo de islas se encuentran presentes especies únicas en el mundo y que solo pueden ser encontradas en este lugar.

 Gran barrera de coral (Queensland, Australia)

Es el arrecife de coral más grande del mundo, cuenta con más de 2000 arrecifes individuales y aproximadamente 1000 islas, cubre cerca de 2600 kilómetros de longitud, en 1981 fue catalogado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y es considerado uno de los paisajes naturales más hermosos del mundo.

Cuenta con una gran diversidad biológica convirtiéndola en uno de los destinos preferidos de los aficionados del submarinismo, se encuentra protegida por el Parque Nacional de la Gran Barrera de Coral. Alberta cerca de 1800 especies distintas de peces, 120 de tiburones, más de 5000 especies de moluscos y 400 de coral. Entre sus especies se encuentran especímenes en peligro de extinción,

Lamentablemente se ya visto afectada por el calentamiento global al ser muy susceptibles a los cambios de temperatura, además han sufrido efectos por la contaminación y la pesca indiscriminada, ocasionando la perdida de peces y su flora.

 Las Cataratas del Iguazú (Paraná, Brasil)

Ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, catalogada como una de las siete maravillas naturales del mundo, cuenta con 275 saltos, pero su mayor atracción es el conocido como “La Garganta del Diablo” de 80 metros de altura, pero cuenta con una pasarela ubicada a 50 metros. En esta zona se pueden realizar actividades como paseos en lancha, senderismo. Desde el parque se ofrecen diversos recorridos, donde podras disfrutar de una experiencia natural y salvaje.

paisajes naturales bonitos

Glaciar Perito Moreno (santa Cruz, Argentina)

Es una masa de hielo ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, es una impresionante vista que cuenta con unos 60 metros de altura, uno de sus mayores atractivos es el derrumbe de una bóveda de más de 50 metros de altura creada por las filtraciones de agua en el hielo provenientes de lago argentino.

Mar de estrellas de la Isla Vaadhoo (Raa Atoll, Maldivas)

La mayor atracción de la isla Vaadhoo, es denominado de esta forma debido al plancton procedente del agua, que se acumula en la orilla del mar, el cual mediante una reacción química natural y un mecanismo de iluminación que poseen, obtienen una respuesta al entraren contacto con el oxigeno, tornándose de un azul fluorescente, simulando estrellas en el mar.

Salto Angel (Boliar, Venezuela)

Ubicado en el Parque Nacional Canaima, catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. Ocupa un área de unos 30000 kilómetros cuadrados y fue uno de los 30 finalistas en la elección de las 7 maravillas naturales del mundo. Es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela en especial para los fanáticos de actividaes extremas, algunos turistas optan por llegar en avioneta y otros más osados, cruzar la selva por el rio.

paisajes naturales hermosos

Hielo turquesa, lago baikal (Siberi, Rusia)

Esta maravilla posee el 20% de agua dulce del planeta, además de ser el lago de agua dulce mas antiguo del planeta, también es conocido como “El Ojo Azul de Siberia” o “La Perla de Asia”, durante 5 meses en el invierno el lago se congela, y es posible ver hasta una profundidad de 40 metros gracias a los cristalino de las aguas, pero lo que causa mayor interés en el fenómeno en el cual debido a las diferencias de temperatura durante el día y la noche, la corteza del hielo se fractura, y con el reflejo de la luz los fragmentos de hielo toman un aspecto de trozos de vidrio color turquesa.

Caño cristales (sierra de la macarena, Colombia)

Rio de Colombia conocido como “Rio de los dioses” o “Rio de los cinco colores” es llamado de esta manera porque en el fondo se reproducen plantas de agua dulce que al ser expuestas al sol reaccionan cambiando de colores entre los cuales están rojo, amarillo, azul, negro y verde. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo y apreciar esta hermosa vista. Otra peculiaridad es la carencia de peces de este rio debido a la falta de arrastre y sedimentación.

paisajes naturales en el mundo

Lago de fuego, Volcán Erta Ale (Depresión de Afar, Etiopía)

Es el volcán más activo de Etiopía, destaca por tener en su cráter un lato de lava permanente, que pocas veces se desborda hacia su falda meridional y se mantiene en estado líquido, está ubicado en una zona poco poblada, en la actualidad puede ser visitada y es posible pasar la noche en la caldera, en refugios que protegen a los visitantes del cráter. Para poder visitar este lugar es necesario organizar un grupo y cumplir con ciertos parámetros, los visitantes deben llevar el alimento y lo necesario para dormir, además de solicitar ciertos permisos, este viaje suele durar entre 3 y 4 días para subir pasar la noche y bajar.

Estos son solo unos de los muchos espectáculos naturales que nos brinda el planeta, así como las grandes y únicas experiencias que podemos obtener durante su recorrido, por eso está en nuestras manos garantizar que estos paisajes naturales se sigan conservando su belleza para poder brindar a futuras generaciones la oportunidad de disfrutar estos espacios.