Saltar al contenido

Que es la contaminación por basura

contaminacion por basura

Debido a la creciente construcción de urbanismo de las últimas décadas y la exagerada aglomeración de personas, ha llevado a la sociedad a producir grandes cantidades de desechos sólidos, como resultado de las actividades realizadas en el día a día. A estos desechos se les llama basura. Debemos entender qué es la contaminación por basura para poder tomar acciones que nos ayuden a solucionarla.

La contaminación por basura afecta considerablemente la calidad del suelo, del agua y del aire, degradando el espacio donde se encuentre, aunado al hecho de la basura actualmente es producida en cantidades alarmantes y se encuentra dispersa de forma irregular en las ciudades, convirtiéndose en causante de grandes problemas, siendo necesario tomar medidas a través de las cuales podamos controlar sus efectos nocivos y reducir drásticamente los desechos que llegan a los vertederos.

Cuando los desechos son llevados a los vertederos, puede llegar a contaminar fuentes de agua al filtrarse en el suelo, la basura no es tratada de ninguna forma y se va acumulado hasta ocupar por completo el espacio estipulado para ella, aquí se producen ciertos gases tóxicos debido a la descomposición de los desechos, que ocasionan la contaminación ambiental y son un peligro para nuestra salud, entre los gases que produce la acumulación de basura están: el dióxido de carbono, óxido nitroso y el metano, todos gases de efecto invernadero.

La contaminación por desechos causa daños al suelo, el aire y el agua a través de la acumulación de desechos no deseados. Se considera que los residuos son residuos mal depositados y concentran tanto residuos sólidos como líquidos. La destrucción y el deterioro del suelo son muy comunes en las ciudades y sus alrededores, pero se producen dondequiera que se vierten residuos o contaminantes en el suelo, el agua o el aire.

Cuando los residuos se apilan en el exterior, permanecen en el mismo lugar durante mucho tiempo, como parte de los residuos orgánicos (residuos alimenticios como cáscaras de frutas, trozos de tortilla, etc.).) se fermenta, además de provocar olores desagradables y gases tóxicos, para filtrarse a través del suelo, especialmente cuando es permeable, (permite el paso de líquidos) contamina con hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo ciclos biogeoquímicos y contaminados. Por lo tanto, es esencial no destruir o deteriorar el suelo, pero puede ser destruido por fenómenos naturales como la erosión eólica o hídrica o los incendios forestales.

Además, gran parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe ahora a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del propio suelo, por residuos u otros contaminantes.

Causas de la contaminación por basura

Los fallos en el sistema de recolección de basura, provocan que las personas eliminen los desechos de forma incorrecta, quemando o arrojándola en cualquier sitio, también se presenta el caso que si una comunidad cuenta con un sitio donde arrojan la basura para ser recolectada y si el sistema falla este lugar pasa a ser una fuente de malos olores y enfermedades. La contaminación por basura, además de peligrosa para el medio ambiente, crea olores muy desagradables. Es un tipo de contaminación muy común en las áreas urbanas, como ocurre con la contaminación lumínica.

el problema de los residuos

Uso de vertederos, está comprobado que es una técnica para el control de basura ineficiente, no representan una solución sino un problema, son una gran fuente de contaminación y dan origen a GEI ya que los vertederos solo cumplen la función de acumular basura sin tomar ningún medida respecto a ella, luego de superar su capacidad de recolección son cerrados y estos residuos perduran en el tiempo al igual que el daño que ocasionan.

Falta de rellenos sanitarios, si bien es cierto que los rellenos sanitarios son una buena forma de controlar la proliferación de enfermedades, es necesario que la construcción del relleno sanitario sea hecha correctamente y que garanticen la imposibilidad del filtrado de sustancias químicas.

No solo la contaminación por basura ocasiona daños al medio ambiente, los incineradores de basura con causantes de daños graves al ecosistema, contribuyen con fenómenos como el calentamiento global, el efecto invernadero y la lluvia ácida.

que es la contaminacion por basura

La falta de conciencia ambiental, son muchas las quejas de las personas cuando viven, pasan o se encuentran cerca deuna zona con acumulación de basura, pero nadie como individuo o comunidad hace algo al respecto para eliminar y prevenir esas situaciones.

Consecuencias de la contaminación por basura

Como mencione anteriormente al acumularse la basura y descomponerse se producen gases tóxicos que contribuyen al efecto invernadero, estos gases reaccionan ante la luz solar y se calientan fácilmente, siendo causantes del calentamiento global la acumulación excesiva de los mismos.

La contaminación de la tierra y del agua es otro de los daños que ocasiona, la acumulación de basura, los tóxicos que se producen se filtran en el suelo y pueden llegar a fuentes de agua subterráneas, cuando esta acumulación se encuentra a la intemperie y es expuesto a la lluvia los líquidos que escurren pueden llegar a algún afluente de agua.

como afecta la basura al medio ambiente

En los humanos, la contaminación por residuos hace que se desarrollen enfermedades respiratorias debido a los múltiples agentes patógenos y toxinas que se encuentran en el aire, la rinitis, sinusitis y traqueo bronquitis, son algún de las posibles enfermedades.

Las enfermedades infecciosas en la piel, ocasionadas por hongos que se propagan debido a la putrefacción de la basura que arroja esporas al aire y estas son respiradas o entran en contacto con la piel causando diversos tipos de dermatitis.

La contaminación por basura permite la proliferación de moscas y gusanos, si estos entran en contacto con los alimentos se pueden desarrollar enfermedades gastrointestinales o contaminación cruzada.

Soluciones para la contaminación por basura

La creación organizada de rellenos sanitarios, enterrando la basura de forma ordenada, sistematizada y compacta para que ocupen el menor espacio posible y con el revestimiento necesario para disminuir el impacto al medio ambiente.

contaminacion por basura

El reciclaje de basura, clasificando los desechos para así poder utilizarlos nuevamente, reparando, remodelando o simplemente transformándolo en un objeto completamente diferente usándolo como materia prima. Existen empresas de reciclaje que promueven esta actividad con la compra de materiales reciclados, dando una remuneración por algunos desechos.

Prácticamente todas las actividades realizadas por el hombre de alguna forma producen un tipo de desecho, pero la mayoría de este puede ser reutilizado, los desechos orgánicos como las cascaras de frutas, verduras y vegetales, las telas de fibra natural, el papel y los huesos, etc. Son biodegradables y pueden ser utilizados como alimentos para animales caseros, abono y fertilizante.

Los desechos inorgánicos no son biodegradables, el vidrio, el cartón, los metales y el plástico son alguno de ellos estos desechos a diferencia de los pueden tardar décadas y hasta miles de años en ser absorbidos por el suelo, por ello su reutilización es lo ideal para disminuir la acumulación de los mismos en el tiempo.

contaminacion por residuos solidos

Por su parte los desechos sanitarios como vendas, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias y todos aquellos desechos médicos, no pueden ser reutilizados ya que entran en contacto con bacterias y microorganismos causantes de enfermedades, con estos residuos es necesario aislarlos y que no entren en contacto con el ambiente, muchos optan por incinerarlos pero la opción correcta es usar rellenos sanitarios con el revestimiento necesario para evitar filtraciones.

Tomando en cuenta cada uno de los tipos de basura, las empresas y comunidades pueden reducir la cantidad de basura enviada a los vertederos, clasificando cada uno de los desechos que producimos. Con ayuda de los entes gubernamentales y las instituciones como medio para esparcir la información pertinente y que esta llegue a los hogares se puede lograr el hábito de la reutilización.