Saltar al contenido

Problemas medioambientales

problemas medioambientales

En la actualidad nuestro planeta se encuentra enfrentando grandes problemas medioambientales productos del abuso por parte del hombre durante décadas, esto ha ocasionado un desequilibrio en el ecosistema y ahora estamos viendo los resultados de nuestras acciones.

El impacto ambiental (también llamado impacto antropogénico o antropogénico sobre el medio ambiente) es el efecto de la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración del entorno y está llegando a afectar a paisajes naturales protegidos.

Los problemas ambientales son, por lo tanto, reveses o perturbaciones que se producen en el medio ambiente natural. Esto puede ser el efecto de la contaminación, como un derrame de petróleo en el océano o la liberación de gases tóxicos a la atmósfera.

Los problemas ambientales afectan prácticamente a todos los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, la cubierta vegetal, los animales y el clima. Un problema ambiental es una alteración que provoca un desequilibrio en un entorno determinado y lo afecta negativamente.

Problemas ambientales en las zonas urbanas. Esta situación se ve agravada por el rápido crecimiento demográfico de las ciudades. Los daños o costos ambientales resultantes amenazan la productividad futura de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus habitantes. Esta problemática aumenta con la contaminación por basura.

Exigimos mucho al planeta sin dar nada a cambio y ahora se encuentra cobrando la deuda que tenemos con ella, de igual forma el impacto causado ´por estos problemas pueden ser reducidos por medio de diversas acciones, hoy en día encontraras mucha información al respecto, de modo tal que tu también puedas aportar un poco a la reducción de la deuda que tenemos con nuestro planeta.

Los principales problemas que aquejan nuestro medio ambiente son los siguientes

La contaminación del aire es el problema del medio ambiente más grave

Es la alteración del contenido del aire por medio de gases y partículas tóxicas. Las principales fuentes de contaminación son los gases emitidos por vehículos, por el sector industrial y cualquier maquinaria que emplee combustibles fósiles para su funcionamiento. Estos tases se mantienen en la atmósfera, provocando problemas de salud y generando otro tipo de problemas medioambientales.

contaminacion ambiental definicion

La contaminación del agua nos afecta a todos

Es un recurso necesario para mantener la vida en el planeta, solo un mínimo porcentaje de toda el agua del planeta, es dulce y las acciones del hombre están llevando a la reducción de este líquido vital, son muchas las fuentes de agua dulce que han sufrido por ser tomadas como vertederos de aguas residuales, desechos industriales, y domésticos, así mismos los animales marítimos y su hábitat han sufrido a causa de estas misma acciones, ya sea porque han sido tomado como vertederos o porque han sufrido a causa de derrames petroleros, entre otros.

La contaminación del suelo ha provocado desplazamientos masivos de personas

Es el resultado de las acciones del hombre principalmente donde se degrada la composición de la tierra ocasionando la pérdida de nutrientes del suelo por la contaminación, haciéndolos más susceptibles y en casos extremos provocando la desertificación, esto como resultado de actividades como la minería, la deforestación, la agricultura intensiva, la acumulación de desechos sólidos, entre otras. Este tipo de contaminación puede agravar problemas como la contaminación del agua y el aire ya que estos tres elementos se encuentran sumamente relacionados influyendo un en el otro.

contaminacion medioambiental

El Cambio climático, tan negado por algunos

Es un tema muy sonado en las últimas décadas, es un fenómeno natural que a acelerando su impacto en el clima ya que es influenciado por el calentamiento global, el cual entre más avanza, más cambios drásticos se van presentando en el clima. Está ocasionando graves problemas en los ecosistemas, modificando las estaciones y contribuyendo a la propagación de enfermedades.

Calentamiento global, una realidad

Se le llama de esta manera a la elevación de la temperatura media del planeta que se ha presentado en los últimos años a causa de la acumulación excesiva de los gases de efecto invernadero presente en la atmósfera, los cuales retienen los rayos solares y los convierten en calor, las actividades realizadas por el hombre emiten tantos de estos gases que no le da tiempo a la naturaleza de contrarrestar sus efectos provocando el calentamiento de la tierra. Es necesaria la reducción de combustibles fósiles y la implementación de métodos para el uso de energía renovable en las diversas actividades del hombre, la limitación de actividades como la deforestación y la acumulación de basura en los vertederos también contribuye significativamente con los efectos producidos por el calentamiento global.

contaminacion ambiental consecuencias

La deforestación de los principales paisajes naturales

Una actividad que está acabando con el pulmón del planeta, el hombre se a encargado de ir reduciendo paulatinamente los espacios de vegetación invadiendo zonas verdes para la construcción de viviendas, talando árboles para empresas madereras y para ser usada como materia prima para la obtención de otros productos, la vegetación se encarga de producir oxigeno y absorber dióxido de carbono ayudando a reducir la acumulación de este gas en la atmósfera, la reducción de la especie vegetal solo contribuye con otros problemas medioambientales.

Basuras y vertederos sobreutilizados

Hoy en día es un gran problema, ya que todas la actividades realizadas por el hombre de alguna manera generan un tipo de desperdicio, se utilizó la creación de vertederos como medio para la recolección de basura y ahora estos son un gran problema ya que la acumulación de desechos solo ocasiona la proliferación de gases tóxicos y agentes infecciosos en el aire y agua.

Además los métodos de eliminación de basura como la quema al aire libre o en incineradores produce más contaminación, la forma más segura de resolver este, para la basura a existente podría ser la creación de rellenos sanitarios capaces de evitar la filtración de sustancias y emplear métodos de reciclaje y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos para reducir la posible producción de basura.

contaminacion ambiental como evitarla

La sobrepoblación es una de las causas de los problemas medioambientales

Es uno de los grandes problemas de la humanidad, ya que entre más personas ocupemos el planeta, mas necesidades deberán ser cubiertas obligando a la explotación de más recursos naturales, empobreciendo más al planeta y aumentado los índices de desnutrición y pobreza en el mundo.

La lluvia ácida es el resultado de acciones contra nuestro medio ambiente

Es resultado de la presencia de ciertas sustancias tóxicas encontradas en el aire e intervienen en el ciclo del agua, estas sustancias suben a las nubes durante el proceso de evaporación y reaccionan al entrar en contacto con el agua durante la condensación, y caen donde el viento las lleve, estas sustancias son producidos por los combustibles fósiles, ciertos vegetales en descomposición y de forma natural por la emisión de gases volcánicos.

contaminacion ambiental como se produce

Producen daño en todas las superficies con las que entra en contacto, dañando cultivos y vegetación, contaminando fuentes de agua y causando desertificación de los suelos.

Las actividades mineras afectan gravemente a nuestro ecosistema

La explotación de recursos minerales, es un gran problema para el medio ambiente, esta actividad generalmente se encuentra asociada con sustancias químicas sumamente peligrosas, que son emanadas a la superficie durante la extracción del recurso y pone en riesgo de contaminación al agua, suelo y aire.

La adificación de los océanos es uno de los efectos en la vida marina

La acidificación de los océanos a causa de la absorción de dióxido de carbono en los mares, así como la presencia de metano proveniente de los polos, sumado a la intervención directa del hombre como la pesca furtiva y el vertimiento de desechos en los mares están afectando la ida de la flora y fauna marítima, ocasionando la extinción de algunas especies y poniendo en peligro a muchas otras.

la contaminacion ambiental causas y consecuencias

Los desastres naturales son parte de los problemas medioambientales

Eventos como terremotos, inundaciones, tsunamis, ciclones, erupciones volcánicas se están presentando cada vez con mayor frecuencia y potencia, esto es debido a la influencia generada por el cambio climático.

El agotamiento de recursos naturales

Nuestro planeta está llegando al límite, no todos los recursos brindados por el planeta son renovables y de no controlar la explotación y consumo masivo por parte de la humanidad, más temprano que tarde el planeta no tendrá nada que aportar.

Especies en peligro de extinción

La invasión de espacios naturales para la construcción de viviendas, carreteras y para el cultivo ha reducido el hábitat de muchas especies, limitando su espacio para vivir, la caza indiscriminada se suma a otras de las razones que ponen en peligro de extinción a muchos animales, puesto que de no ser presa de los cazadores, se quedan sin alimentos y mueren de inanición al perder los espacios donde se encontraba fuentes de alimento o al perder presas cazadas por el hombre.

La salud humana está siendo afectada por el cambio en el medio ambiente

Los problemas medioambientales ocasionados por nosotros mismos, afectan la salud de nuestro cuerpo, los distintos tipos de contaminación han provocado la proliferación de muchas enfermedades que afectan nuestra calidad de vida y en casos extremos, ocasionan la muerte.

la contaminacion ambiental consecuencias

Pérdida de biodiversidad

Durante años hemos visto desaparecer a ciento de especies animales y vegetales víctimas de las acciones del hombre a causas de problemas como la deforestación, la contaminación y el calentamiento global y son muchas más las especies que están en riesgo por estas mismas causas, irónicamente el responsable de todos los daños aun no sufre ese destino.

El problema de los residuos nucleares

Son el resultado de la utilización de sustancias radioactivas, estas sustancias tienen una larga durabilidad, su eliminación y manipulación es muy difícil y complicada, son nocivos para la salud de todas las especies, en especial la ida humana, dependiendo del grado de exposición, puede causar distintas enfermedades, hasta la muerte.

la contaminacion ambiental causas

La disminución de la capa de ozono, un problema olvidado

La disminución de la capa de ozono, permite la incidencia directa de los rayos solares ya que es una barrera invisible, protectora que nos cuida de las radiaciones dañinas del sol. Su reducción es ocasionada principalmente por la utilización de productos refrigerantes y aerosoles que contienen clorofluorocarbonados (los CFCs) liberando este gas en la atmósfera, ocasionando la aparición de los agujeros en la capa de ozono.

Los residuos médicos son también una causa de los problemas medioambientales

Los residuos médicos son aquellos productos que entran en contacto con la sangre y otros fluidos humanos, en su mayoría son generados en centros de salud como hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros. Las jeringas, gasas, guantes, etc. Así como pañales, ´papel higiénico y toallas sanitarias son considerados residuos médicos, su manipulación y eliminación son muy importantes ya que pueden contener virus y bacterias que pueden ocasionar la propagación de enfermedades.